Trabajo por las comunidades: principal objetivo del Coplader en Mineral de la Reforma
Redacción
Elevar el nivel de vida de las familias hidalguenses, a través del trabajo en las comunidades, integrando para ello a todos los sectores, fue uno de los principales objetivos durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) en Mineral de la Reforma.
Ahí, en diálogo abierto entre las autoridades y los miembros de la comunidad de esa zona, se destacó la importancia de escuchar las demandas y planteamientos de la ciudadanía, aunque se dijo, se deben tener en cuenta las limitaciones presupuestarias.
En ese sentido Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno, enfatizó que estos ejercicios deben resultar en una mayor vinculación de los presidentes municipales con el Plan de Desarrollo Estatal (PED) y la adaptación de sus planes municipales.
En su oportunidad, Miriam Aguado Guerrero, integrante del Comité de Vecinos Pedregal de los Ángeles, expresó su solicitud de considerar la implementación de un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en beneficio de todas las comunidades cercanas. El cual ofrecería cursos y acceso a áreas recreativas, beneficiando aproximadamente a siete colonias donde viven 20 mil familias.
Además, se espera que esta iniciativa contribuya a reducir los índices de violencia, deserción escolar y brindar oportunidades de desarrollo económico para las madres de familia.
Por su parte, Tadeo Vergara Mercado, secretario del Jardín de Niños "Fernando Montes de Oca", gestionó la construcción de una banqueta perimetral para el beneficio de los niños. Con una matrícula de 180 alumnos, la falta de una banqueta representa una necesidad apremiante para elevar y garantizar la seguridad de los niños.
En este sentido, se destaca el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha demostrado tener buenas ideas y un enfoque centrado en la mejora de la educación y el bienestar de la comunidad en general, manifestó Tadeo.
Estos proyectos y propuestas presentados por la sociedad civil demuestran la importancia de la participación ciudadana y el diálogo constante para lograr un Hidalgo próspero y equitativo.
El gobierno estatal se compromete a evaluar y considerar cada una de las demandas presentadas, trabajando dentro de las posibilidades y recursos disponibles para avanzar hacia un mejor futuro en beneficio de todas las familias hidalguenses y los diversos sectores de la sociedad.