Diario de las huatecas
Destapan corrupción en plantas residuales

Destapan corrupción en plantas residuales

Demasiadas anomalías existen en la planta de aguas residuales que abastecería a la cabecera municipal. Fiscalía ya investiga el desvío de recurso.


Las ocho plantas de aguas residuales que fueron construidas en las administraciones de Héctor y Mily Martínez Galindo se encuentran inoperantes, y de ellas dos ya fueron denunciadas ante las autoridades por el desvío de recursos que se hizo para su construcción.

Según información proporcionada por Contraloría de esas dos denuncias el caso más complicado es de la planta que se suponía atendería a la cabecera municipal, ya que se construyó en un terreno particular cuyo propietario vendió y ahora el nuevo dueño cercó ese espacio ocasionando que no se pueda acceder a él.

En varias ocasiones se ha acudido para poder verificar por qué no funciona, sin embargo el propietario no ha permitido que se acerquen argumentando que la construcción está en su propiedad y por lo tanto le pertenece.

Ante esta situación comenzaron a buscar el expediente de dicha obra donde solo confirmaron que la Presidencia Municipal efectivamente no cuenta con las escrituras de ese lugar.

Cabe destacar que quien estuvo a cargo de dicha obra fue Fermín Gabino Brandi quien fungía como director de Obras Públicas.

Esta situación fue notificada ya a la Contraloría del Estado pues la obra no se recepcionó, además de que jamás operó porque ni siquiera fue concluida, pues se puede ver en el lugar como hasta la fecha se encuentran tubos tirados y demás material.

Hasta la fecha son tres carpetas de investigación las que han sido abiertas en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción bajo los expedientes NUC: 12-2022-05443, NUC: 12-2022-05439 y NUC: 12-2022-06670, que se relacionan con el desvío de recursos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, estas podrían incrementar conforme avancen las investigaciones e incluso ambos ex alcaldes podrían ser requeridos por las autoridades.

Top