Diario de las huatecas
Llevaron a cabo fiesta del elote en Apantlazol

Llevaron a cabo fiesta del elote en Apantlazol

La tradicional celebración es para agradecer las buenas cosechas durante el año.


Tlanchinol, Hgo. - En días pasados en la comunidad de Apantlazol, Tlanchinol, pobladores llevaron a cabo su tradicional fiesta del elote, que en la lengua materna náhuatl es "Elot lhuilt".

Esta fiesta se realiza cada año, donde los habitantes agradecen la labor que realiza la madre tierra, así como también la generosidad de la buena producción de sus cosechas durante el año. 

Las actividades empezaron con un ritual desde la milpa, donde se hace una ofrenda de tamal de un pollo entero y sus respectivas velas, cerveza, aguardiente y con variedades de flores típicas de la región.

Continuaron con una misa y al termino una danza para hacer que esté alegre el maíz y sigan las cosechas para los años próximos.

Asimismo, en la danza forman un círculo que sígnica el ombligo de la tierra así mismo de sus 4 puntos cardinales donde el Norte significa que viene la lluvia, el Sur bendiciones, Este nace el sol el día, y el Oeste donde descansa el sol. 

Cabe destacar que esta es una tradición de varios años, por lo que pobladores esperan que para el siguiente año tener muy buenas cosechas. 

Top