Marchan en defensa del derecho al aborto
Miles de personas se movilizaron en ciudades de todo el país ante la posible derogación, por parte de la Corte Suprema.
Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos
Miles de partidarios del derecho al aborto en Estados Unidos comenzaron a manifestarse este sábado de costa a costa, iniciando lo que los organizadores dijeron que sería un "verano de furia" si la Corte Suprema anula el caso Roe vs. Wade que legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.
Planned Parenthood, Women's March y otros grupos por el derecho al aborto organizaron más de 400 marchas durante la jornada, en la que se esperan grandes multitudes en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago.
Las manifestaciones son en respuesta a la filtración del 2 de mayo de un proyecto de opinión que muestra que la mayoría conservadora de la corte está lista para revertir la histórica decisión de 1973 que estableció un derecho constitucional federal para interrumpir un embarazo.
El fallo final de la corte, que podría dar a los estados el poder de prohibir el aborto, se espera para junio.
Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos podrían prohibir o restringir severamente el aborto poco después de que se conozca el fallo del máximo tribunal del país.
Los organizadores prometieron que sería la primera de muchas protestas coordinadas en torno a la decisión de la Corte Suprema.
En un nuevo sondeo de la publicación Politico y la firma Morning Consult, el 53% de los votantes dicen que la "Roe vs. Wade" no debe derogarse, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, mientras 58% considera que era importante votar por un candidato que respaldara el acceso al aborto.
Los estados controlados por los republicanos ya han dado pasos para restringir los derechos abortivos en los meses recientes, y derogar la normativa de 1973 les daría mayor libertad para restringir o prohibir el procedimiento clínico.