EU reconoce el matrimonio LGBT+
Sólo falta la firma del presidente Joe Biden para entrar en vigor.
WASHINGTON, Estados Unidos (AP)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el jueves la aprobación final del Congreso a la legislación que proporciona el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, una medida que nació de la preocupación de que la Corte Suprema pudiera revertir su apoyo al reconocimiento legal de tales matrimonios y relaciones.
La votación de la Cámara fue 258 a favor y 169 en contra, con todos los demócratas de la cámara y 39 republicanos votando a favor, aunque 169 de los republicanos de la cámara votaron en contra y uno votó “presente”. La medida ahora va al escritorio del presidente demócrata Joe Biden para su firma como la “Ley de Respeto al Matrimonio”, que ya obtuvo la aprobación del Senado el mes pasado.
La legislación obtuvo el apoyo de los defensores LGBT, así como de varias organizaciones y entidades religiosas, incluida la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días —los mormones—, aunque muchos conservadores religiosos estadunidenses todavía se oponen al matrimonio homosexual por ser contrario a las escrituras bíblicas.
Está escrito estrictamente para actuar como un respaldo limitado para la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, conocida como el caso “Obergefell v. Hodges”. Permitiría que el gobierno federal y los estados reconocieran los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales siempre que fueran legales en los estados donde se realizaron. Hace concesiones a grupos religiosos e instituciones que no apoyan tales matrimonios.
La medida derogaría una ley estadunidense de 1996 llamada “Ley de Defensa del Matrimonio”, que entre otras cosas negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo. Prohíbe que los estados rechacen la validez de los matrimonios fuera del estado por motivos de sexo, raza o etnia. La Corte Suprema en 1967 declaró inconstitucionales las prohibiciones del matrimonio interracial.
Pero la legislación no prohibiría a los estados bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo o interraciales si la Corte Suprema les permitiera hacerlo. También garantiza que las entidades religiosas no se vean obligadas a proporcionar bienes o servicios para ningún matrimonio y las protege de que se les niegue el estatus de exención de impuestos u otros beneficios por negarse a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En un discurso en la Cámara de Representantes antes de la votación, la presidenta demócrata Nancy Pelosi condenó el “movimiento de odio” detrás de los ataques a los derechos LGBT+ en los Estados Unidos. La legislación “ayudará a evitar que los extremistas de derecha alteren la vida de las parejas amorosas, traumaticen a los niños en todo el país y hagan retroceder el tiempo en premios ganados con tanto esfuerzo”, dijo Pelosi.
El representante republicano Jim Jordan dijo que el proyecto de ley era “peligroso y lleva al país en la dirección equivocada”. Cuando el Senado lo aprobó con una votación de 61 a 36, 12 republicanos se unieron a 49 demócratas para apoyarlo. La mayoría de los republicanos del Senado votaron en contra.
Una versión más amplia del proyecto de ley, sin las protecciones explícitas de la libertad religiosa, fue aprobada por la Cámara de Representantes de 435 escaños en agosto, con el respaldo de todos los demócratas y 47 republicanos. Pero para obtener los 60 votos necesarios en el Senado para proceder con la legislación en medio de la oposición de muchos senadores republicanos, sus copatrocinadores agregaron una enmienda que aclara que los grupos religiosos no pueden ser demandados en virtud de la misma.
La legislación fue redactada por un grupo de senadores demócratas y republicanos en respuesta a los temores de que la Corte Suprema, con su mayoría conservadora cada vez más asertiva, algún día anule el fallo de Obergefell, lo que podría poner en peligro el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. El tribunal ha mostrado su voluntad de revertir sus propios precedentes, como lo hizo en junio cuando anuló su fallo histórico de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país.
El lunes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema parecía lista para dictaminar que un diseñador web cristiano tiene derecho a negarse a brindar servicios para matrimonios entre personas del mismo sexo en un caso que, según los jueces liberales, podría permitir que ciertas empresas discriminen en función de las protecciones constitucionales de la libertad de expresión. Aproximadamente 568 mil parejas casadas del mismo sexo viven en los Estados Unidos, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.