Equipos itinerantes vacunan a mendigos
Mehta, médico generalista, y su pequeño equipo de doctores y enfermeras vacunan en centros para sin techo, donde hay una elevada tasa de contagios.
LONDRES, Inglaterra (ElUniversal)
En una pandemia, las personas sin hogar se enfrentan a un olvido mayor al que ya sufren habitualmente. Pero no por parte de doctores como Anil Mehta, que se embarcó en la misión para llevar la vacuna contra el coronavirus a aquellos a los que es más difícil llegar y que suelen tener mayor riesgo de enfermar en el este de Londres.
Mehta, médico generalista, y su pequeño equipo de doctores y enfermeras han acudido a centros para sin techo en su zona, donde hay una elevada tasa de contagios de COVID-19, ofreciendo una vacuna gratis a docenas de personas que de otro modo quedarían fuera de la masiva campaña de vacunación británica.
Quedarán olvidados si no los encontramos de forma proactiva”, afirmó Mehta. “Realmente no tienen nada a su favor en términos de atención médica. Encontrarlos es absolutamente esencial para lo que necesitamos conseguir en nuestros barrios”.
Las personas sin hogar no están en la lista de grupos prioritarios para el plan de vacunación del gobierno británico, que actualmente incluye a mayores de 70 años, residentes en centros de ancianos, personal médico de primera línea y trabajadores sociales, así como gente con problemas médicos preexistentes.
Como quienes duermen en la calle o en albergues no tienen una dirección en la que los doctores puedan localizarlos, algunas autoridades locales han empezado a movilizar a equipos de vacunación itinerantes para identificar a las personas clínicamente vulnerables entre ellos para que puedan tener acceso a la vacuna.
Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.