Diario de las huatecas
Autoridades municipales Izaron el Lábaro Patrio Por Expropiación Petrolera

Autoridades municipales Izaron el Lábaro Patrio Por Expropiación Petrolera

Participaron de diversas personalidades municipales de gobierno, del sector educativo y de seguridad pública.


Liberio Flores S.

Huejutla, Hgo.- Con la finalidad de darle mayor relevancia al 85 aniversario de la expropiación petrolera ocurrido en 1938 por el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Rio, el gobierno municipal que encabeza el contador público Daniel Andrade Zurutuza, acompañado de personalidades de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, de Servicios Regionales, integrantes de la H. Asamblea Municipal, directores de área y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizaron izamientos de la Bandera Nacional a toda asta durante la mañana del pasado sábado 18 de marzo.

Durante el desarrollo del evento cívico se dio lectura a la reseña histórica referente a la fecha conmemorativa. Expresaron que la expropiación petrolera de México fue un acto por medio el cual se nacionalizó toda la industria petrolera del país (cabe mencionar que la historia del petróleo en México ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de hidrocarburo); por lo que el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió el decreto de la expropiación petrolera.

Dicho decreto consistió en apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. el decreto establecía la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribuciones, embarcaciones, oleoductos, y todo los bienes muebles e inmuebles de las compañías que estaban instaladas en México, así como sus filiales o subsidiarias. De igual forma, la expropiación estableció que el Estado Mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir en mar y tierra.

Top