Diario de las huatecas
Huachicoleros provocaron fuga de hidrocarburo

Huachicoleros provocaron fuga de hidrocarburo

En las inmediaciones de un terreno de cultivo en la localidad Binola perteneciente a Tezontepec de Aldama, fue localizada una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos.


Redacción

Presuntos delincuentes dedicados a la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionaron la tarde del pasado jueves 16 de marzo de 2023 una fuerte fuga que terminó en aguas del río Tula, afluente que se desbordara en septiembre de 2021 y dejara más de 30 mil ciudadanos damnificados.

Datos oficiales narraron que aproximadamente a las 13:30 horas fue emitida una llamada de emergencia que avisaba sobre probable gasolina que caía hacia el río Tula, por lo que minutos después acudió personal de Seguridad Física de Pemex para comenzar las labores iniciales como ubicar el punto de origen.

En ese sentido, fue realizado un operativo de revisión sobre un predio de cultivo de la localidad Binola en el municipio Tezontepec de Aldama, donde fue localizada una toma clandestina a la red de ductos bajo tierra, por lo que fue necesaria la presencia de personal especializado de la misma paraestatal.

Como 14 trabajadores operativos de ductos y mantenimiento al mando del ingeniero Samuel Pinto de León Vargas, quienes tras varias horas lograron contener la fuga del llamado huachicoleo y se cerró la abertura en la infraestructura; aunque el combustible que transportaba ya había llegado hasta el río Tula.

Sin embargo, pese a la crisis ambiental, Pemex garantizó la restauración y control total de las afectaciones que deriven del hecho descrito líneas arriba, del que no fue precisado si hubo personas detenidas, pues la extracción y trasiego de hidrocarburo ilegal se castiga con penas de hasta 12 años de prisión.

Por lo anterior, la dirección de Protección Civil (PC) de Tezontepec de Aldama exhortó a municipios vecinos y áreas similares que tengan paso del río Tula a permanecer pendientes al paso de la corriente de agua contaminada para que de ser necesario sean tomadas las acciones necesarias de contención.

Ante lo anterior, una revisión a datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) arrojó que Tezontepec de Aldama no figura en la lista de los 100 municipios con incidencia huachicolera, tal como sí lo hace Cuautepec con el primer lugar por años seguidos en detracción de tomas clandestinas.

Top