Diario de las huatecas
Sentenciaron a femin1cida

Sentenciaron a femin1cida

Hilario García López fue sentenciado a 50 años de prisión por el doble feminicidio de Gabina Esperanza y su nieta de 10 años.


Redacción

 Hilario García López fue sentenciado a 50 años de prisión por el doble feminicidio de Gabina Esperanza y su nieta de 10 años, de acuerdo con información del procurador interino de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.

El 16 de enero, el funcionario publicó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia estatal obtuvo sentencia condenatoria de 50 años para el responsable del doble homicidio, que cometió en Napateco, comunidad de Tulancingo.

El 7 febrero de 2022, familiares de las víctimas relataron que Hilario usó una identidad falsa mientras se relacionó sentimentalmente con Gabina Esperanza Hernández García, que en ese entonces tenía 46 años de edad y era la tutora de Zoé, su nieta de 10 años.

En la colonia Ampliación Rojo Gómez, donde habitaba la familia, se hacía llamar Carlos, escondió que estaba casado y que tenía una hijastra de 15 años. Los cuerpos de Gabina y su nieta fueron localizados en una fosa clandestina el 24 de enero de 2022, las identificaron porque tenían las mismas prendas de vestir que llevaban puestas el 24 de noviembre de 2021, que fue el último día que sus familiares las vieron.

La familia de las víctimas consideró que Hilario García convenció a Gabina para que vendiera su casa y se mudara con él, cree que probablemente planeaba quedarse con el dinero de la venta del inmueble, pantallas, electrodomésticos y muebles.

El 9 de febrero el feminicida fue aprehendido por agentes de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas y vinculado a proceso por un juez de control del distrito judicial de Tulancingo por el delito de feminicidio.

Un día después, agentes de la Procuraduría de Hidalgo cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio donde vivían Hilario, su esposa y la hijastra.

El juicio contra Hilario García concluyó el pasado 16 de enero, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 50 años de prisión, por los feminicidios de Gabina Esperanza y Zoe.

Top