Diario de las huatecas
Detienen a director

Detienen a director

Fredy Carbajal fue designado como encargado, en diciembre de 2021, tras el ataque armado y fuga del Michoacano.


En el marco de presuntos señalamientos de opacidad y con el registro de la fuga de un reo durante su encargo, la tarde del pasado miércoles 8 de marzo de 2023 fue arrestado el ahora exdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, quien actualmente se encuentra en calidad de traslado para ser puesto a disposición y de un juez de control, quien en una audiencia inicial le dicte una vinculación a proceso por diversos delitos que se le imputan.

Se trata de Fredy Carbajal Mora, quien fue designado como encargado del Cereso de dicho municipio tras el ataque armado con coches bomba y escape de José Artemio Maldonado, alias el Michoacano, así como su hermano y siete internos más, del complejo ubicado en la carretera Tula-Michimaloya en la colonia La Malinche.

Por lo que el Ciclón, como se le conoce al ahora ex funcionario, llegó a la cárcel como encargado provisional en diciembre de 2021, tras haber sido subdirector de custodios del penal de San Miguel de Puebla, pero donde fue destituido a finales de 2019 por presuntos actos de corrupción como cobros por derecho de celda.

Sin embargo, ya como director fijo del penal de Tula de Allende, el pasado 15 de febrero se registró la fuga de Jesús MO de 23 años de edad oriundo del municipio Zimapán, quien a pleno día habría salido por el techo de un área de juzgados y además cámaras lo captaron cómo tomó una combi del servicio de transporte público para esconderse.

En ese sentido, fue precisado que el individuo estaba preso acusado por el delito de violación agravada y antes había estado en el Cereso de Ixmiquilpan, pero en abril de 2021 ordenaron su traslado. Al siguiente día de su escape, el sujeto fue reaprehendido e ingresado a la cárcel de Tula de Allende y por lo que fue iniciada una investigación.

Top