Diario de las huatecas
Firman acuerdo de colaboración

Firman acuerdo de colaboración

La empresa aumentará en 14 millones 400 mil pesos anuales, adicionales los apoyos que ya se entregan en cada una de las 48 comunidades dentro del área de influencia del distrito minero manganesífero.


El Gobierno del Estado de Hidalgo y Autlán establecieron un convenio de coordinación y colaboración mediante el cual la empresa aumentará en 14 millones 400 mil pesos anuales, adicionales los apoyos que ya se entregan en cada una de las 48 comunidades dentro del área de influencia del distrito minero manganesífero. 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en compañía de Elsa Saucedo Salazar, gerente corporativo de Sustentabilidad de Autlán; Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno, así como José María Luna, superintendente de Comunidades Sustentables de la empresa.

Al respecto, Olivares Reyna afirmó que "se termina ese círculo vicioso que desde el escritorio, desde oficinas centrales, se decidía qué hacer en cada comunidad, en cada región del estado.  Eso ya no opera, ahora lo que va a operar es que la gente de esas comunidades decida por sí misma qué hacer con los apoyos.

Aseguró que cuando hay diálogo, disposición, entendimiento, "todos ganamos y esto lo que se les informa el día de hoy, es una muestra de ello".

Como parte de este convenio, que entrará en vigor el primer mes del año 2023 y con una vigencia hasta el mes de octubre del año 2028, la autoridad estatal será parte de las mesas de trabajo y fortalecimiento del diálogo para que cada uno de los proyectos que se impulsen desde las comunidades puedan contrarrestar el alto grado de marginación que existe en algunas regiones.

Serán las y los pobladores de estas localidades, con pleno respeto a su libre autodeterminación, quienes seguirán proponiendo los proyectos sostenibles y comunitarios para ser revisados, analizados, evaluados y aprobados por un comité que estará conformado por un representante de gobierno estatal, un representante de Autlán y un experto en materia de sostenibilidad. 

De esta forma, se contribuirá a mejorar las condiciones de vida en la sierra alta del estado de Hidalgo, que cuenta con poblaciones pequeñas y muy dispersas en una región geográficamente agreste, con pocas áreas cultivables y que se dedica principalmente a la agricultura de temporal y la engorda de pequeños hatos de ganado.  

El actual gobierno recogió durante la campaña de los ´Diálogos para la Transformación´, múltiples reclamos de obras de impacto social, de programas alimentarios y especialmente busca una mayor derrama económica para elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades más alejadas a las cabeceras municipales de Molango, Lolotla, Xochicoatlán, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero.

También en esos diálogos se escuchó el reclamo para fortalecer el contacto con la empresa Autlán, que desde hace más de 60 años ha realizado operaciones para la extracción del manganeso, esencial para la industria siderúrgica del País y del mundo. 

A escasos días de la llegada del Gobierno de la Transformación de Hidalgo, se sentaron las bases de este convenio de colaboración y coordinación con Autlán, a fin de llevar a cabo la planeación, promoción, evaluación, aprobación y ejecución de programas y proyectos sociales que busquen alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Autlán cuenta con un modelo único en el País que busca, junto con sus comunidades vecinas, contribuir al desarrollo sostenible del entorno. Tal es el caso de la Plataforma de Inversión Social, que en los últimos dos años ha generado 93 proyectos en 48 comunidades ubicadas en cinco municipios del estado de Hidalgo, beneficiando a más de 17 mil hidalguenses.

Top