Diario de las huatecas
Dio comienzo el Carnaval 2023

Dio comienzo el Carnaval 2023

Con un desfile, disfrazados y al son de la banda de viento los funcionarios públicos encabezaron el inicio de la alegre fiesta.


Xochiatipan, Hgo.- Con un gran desfile de comparsa de disfrazados dieron comienzo las actividades del carnaval 2023 en este Municipio, dicha actividad fue organizada por el ayuntamiento local que preside Óscar Bautista Gutiérrez.

Este desfile fue encabezado y coordinado por el Secretario municipal, Prof. Yocundo Hernández Martínez, en el evento se presentaron las cuadrillas de disfrazados, quienes en un ambiente de alegría y con mucho entusiasmo recorrieron las calles de los barrios de la cabecera, iniciando en el boulevard principal y culminando a las afueras de la presidencia.

En el desfile se pudo observar a los funcionarios públicos portando los disfraces tradicionales de esta celebración, entre los que estuvieron los viejitos,  los mecos, las damas, los vaqueros con mangas, los caníbales, los comanches,  las brujas,  los diablos y las muertes, que fueron acompañados en todo el trayecto por dos bandas de viento,  la Real Corona y La Nueva Creación,  además de un dueto de huapangueros, integrantes del Trío Solteros, que interpretaron los sones huastecos propios de esta festividad.

El carnaval tendrá una duración de varios días y para el próximo sábado 18 de febrero está programado un concurso de disfraces en el escenario que se ubicó para tal efecto en la explanada del parque central.

Durante todo el recorrido el contingente fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil y también se contó con el apoyo de una ambulancia para cualquier emergencia que lo requiriera.

El alcalde Bautista Gutiérrez a través de distintos medios ha hecho la invitación a los ciudadanos de municipios vecinos para que vengan a disfrutar de esta tradicional fiesta.

Cabe destacar, que esta festividad es una de la más arraigadas ya que es considerada como su fiesta tradicional más representativa y es algo que forma parte de su identidad por lo que es importante preservar, promover y difundir.

Top