Diario de las huatecas
Imparable el saqueo de materiales pétreos

Imparable el saqueo de materiales pétreos

Es constante ver como camiones salen de los ríos cargados con piedra y arena que son utilizados para la construcción.


Luis Ángel Hernández

Huazalingo, Hgo.- Imparable el saqueo de materiales pétreos de los ríos de la región denunció el representante de la organización civil Huasteca Verde, Anselmo León, quien consideró que el daño que se hace al ecosistema también impacta con el cambio climático.

El activista ambiental consideró que la desmedida explotación de las piedras y grava que se obtiene de los ríos y arroyos está generando que los ríos bajen más rápido su nivel, que de por sí ya es bajo.

Explicó que las piedras fungen una función importante porque hacen que la corriente del agua no sea tan rápida (por el choque natural del agua con las piedras y raíces de árboles), pero al no haber el agua desciende con mayor rapidez.

Indicó que ve que muchos camiones de volteo salen de los ríos llevando el material que es utilizado para hacer construcciones.

Advirtió que, hasta el momento, se desconoce si al menos se cuenta con permiso para realizar dicha extracción del material. Tienen que ser autorizados previamente por la Conagua. Algunas personas realizan sus actividades sin conocer la ley, pero sus ganancias son buenas porque venden el material y no invierten nada (pues simplemente explotan los ríos y arroyos), pero ignoran o no les importa el daño que causan.

Hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realice recorridos y frene la sobreexplotación de los ríos y arroyos de la Huasteca (de por sí ya contaminados) para que ya no se siga causando daño al medio ambiente.

Asimismo, convocó a la sociedad para que participe en no arrojar basura a los ríos o hacer las descargas directas a los afluentes.

Top