Tizayuca: ejemplo de responsabilidad cívica
Redacción
Ciudadanos comprometidos con el cambio, que cuestionan y que exigen a sus autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan su compromiso de tener una mejor calidad de vida, fue lo que se vivió durante la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader), Región VI Tizayuca y posteriormente en la mesa de atención ciudadana.
Ahí, autoridades y ciudadanía se dieron cita para agrupar las voces de la población, diagnosticar y dar soluciones a las peticiones a través de un ejercicio democrático y trabajo en equipo, donde se mostró total apoyo para atender y recibir a los habitantes de las localidades y municipios aledaños como Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec.
El señor Carlos Bastida Bernal, miembro del Consejo de Colaboración de Huitzila, Tizayuca, acudió para solicitar alumbrado, pavimentación y banquetas e invitó a las autoridades a que visiten su pueblo para obtener mejoras y apoyos.
Se está viendo un cambio y yo sé que no es de la noche a la mañana; confío en las autoridades para que poco a poco se consolide ese cambio, manifestó.
Por su parte, Alma Maya Alvarado, vecina del Fraccionamiento Haciendas de Guadalupe, solicitó el apoyo para la construcción de una escuela; contó que su comitiva ya acudió a la Secretaría de Educación en Pachuca y se encuentra en espera de una resolución.
Alma indicó que este tipo de acciones por parte del gobierno les ayuda mucho para dar seguimiento a sus peticiones y así se resuelvan con mayor facilidad: "Yo siento que es muy provechoso, tenemos la oportunidad de que todos los trámites que tenemos parados o estancados, en su momento, poderlos retomar para llevarlos a cabo, esperemos ver resultados y que realmente nos cumplan".
En este sentido, Angélica Isabel Desgarennes Salomón, ante la preocupación, narró sobre la importancia de construir la escuela primaria: "Nuestros hijos se tienen que trasladar y caminar por un lugar muy feo, baldío, lleno de polvo, esperemos, entonces, nos den buen resultado y nos ayuden".
Por último, Ma. Alejandra Navarrete Islas, del Colegio de Bachilleres de Tepojaco, señaló que el acercamiento que tiene el gobierno del estado es muy importante para la ciudadanía porque "podemos estar más cerca de las autoridades y a través de estas mesas, se puedan hacer peticiones, entregar oficios y que sepan de nuestras necesidades", afirmó.
Resaltó que, en casi 8 meses de gestión del gobernador Julio Menchaca Salazar, el acercamiento que ha tenido con la gente y que escuche a todas las personas ha sido muy importante en todos los ámbitos.
"Quiero felicitarlo y que siga con esa cercanía en las colonias, pueblos y municipios para que se entere de todas las problemáticas que tenemos en todo el estado", finalizó.