Diario de las huatecas
Nuevas y mejores oportunidades para el sector canterano hidalguense

Nuevas y mejores oportunidades para el sector canterano hidalguense

Como resultado de la exitosa Primera Gran Expo Feria de la Cantera Huichapan 2023, que impulsó la Sedeco


Redacción

Para dar atención y hacer justicia social a una de las industrias más importantes de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el gobierno municipal, realizó con éxito la Primera Gran Expo Feria de la Cantera Huichapan Pueblo Mágico 2023.

Durante dos días, los expositores mostraron su creatividad en piezas de diferentes formas, texturas y al menos 30 tonalidades con acabados tradicionales, modernos y elegantes, que cumplieron las expectativas de quienes recorrieron los stands.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, enfatizó que esta Expo representó un paso más para fomentar el crecimiento económico regional, y ofreció nuevas y mejores oportunidades a las y los productores canteranos.

"Hoy el gobernador Julio Menchaca Salazar nos ha instruido que en cada región se destaque la vocación y en Huichapan hay mucho potencial. Nosotros estamos orgullosos de esta labor y de lo que sus manos y herramientas crean, y más allá de lo estético, el auge económico que generan derivado de esta actividad, a la que anteriormente no se le dio la justicia y a la atención que merecen y hoy deben tener la confianza que el gobierno del estado les brinda ese apoyo con el impulso de actividades como esta Gran Expo, para potencializar la industria local y colocarla en mercados nacionales e internacionales", expresó.

El presidente municipal de Huichapan, Emeterio Moreno Magos, manifestó que este fue un gran evento para apoyar la economía de las familias de la región y continuarán haciendo sinergia para lograr mayor número de exportaciones.

"Nuestro principal consumidor es Estados Unidos, además Panamá e Italia, queremos llegar a más países y con trabajo conjunto lograremos abrir caminos que beneficien a nuestros cantereros", resaltó el alcalde.

Reconoció el interés de la Sedeco para organizar este evento y así mantener activas las fuentes laborales que genera este sector, y principalmente evitar haya intermediarios; dar el valor real que la actividad tiene, la cual, a diferencia de otros municipios y estados de la República, aquí trabajan con los permisos de impacto ambiental y en el marco de la ley.

Durante los dos días de actividades se realizaron conferencias magistrales relacionadas a la importancia de estar regulado con la ley ambiental y minería sustentable; talleres de capacitación empresarial y asesoría para financiamiento; actividades culturales, así como encuentros de negocios.

A estos últimos se sumó el sector empresarial de Hidalgo, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la CANADEVI, entre otras, las cuales concretaron más de 250 citas de prospección con cantereros para llevar a sus industrias la cantera y formar cadenas de valor.

DATOS RELEVANTES

-         El sector canterano hidalguense incursiona en el sector de la industria y de la construcción

-         Genera más de 3 mil 200 empleos directos y mil 600 indirectos


-         Exporta aproximadamente 8 millones de dólares, siendo el principal destino los EEUU

Top