Diario de las huatecas
Saqueo de ríos es imparable en Huazalingo

Saqueo de ríos es imparable en Huazalingo

Habitantes de la localidad de Tehuetlán, se quejaron del saqueo desmedido del río.


Luis Ángel Hernández 

Huazalingo, Hgo.- Habitantes de la localidad de Tehuetlán, se quejaron del saqueo desmedido del río del cual sacan la piedra y grava, algunos dicen que son las constructoras que están haciendo la carretera, obra licitada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública, sin embargo, a pesar de las lluvias recientes el afluente está en sus más bajos niveles.

Berenice Pérez, vecina del lugar comentó que tienen muchos problemas con el río que hace todavía diez años no tenía tanta contaminación y que tenía mucha agua, con la que la gente podía solventar muchas de sus necesidades. 

Indicó que ahora desconoce si es porque realmente están sacando grandes cantidades de piedra o porque ya se tiene la sequía, aunque dijo que ya la poca agua que fluye por ese lugar hasta huele mal y pocas personas se acercan para lavar su ropa o bañarse, a pesar de que antes eran prácticas comunes. 

Julio Martínez Alvarado, comentó que para la construcción de los cuatro carriles de Huejutla a Tehuetlán los camiones de las constructoras dañaron el entorno ecológico, porque no tienen concesiones, hay fuentes de donde extraer el material sin que se tenga que seguir dañando los ríos porque de lo contrario pasará como en Huejutla que los arroyos que atraviesan la ciudad se convirtieron en canales de aguas negras. 

Asociaciones ambientalistas tales como Por Amor a mi Planeta y Huasteca Verde han denunciado en diversas ocasiones que la extracción de áridos pluviales puede modificar el cauce del río, y aumentar la frecuencia e intensidad de las inundaciones. Actualmente, el problema es tan grave que hay lugares donde la existencia de los ecosistemas de ríos está en peligro, por lo que se requiere una especial atención por parte de las autoridades en esto.

Top