Diario de las huatecas
No se aprobó el presupuesto

No se aprobó el presupuesto

Karla Isabel Enríquez y seis regidores más votaron en contra; escenificación y actividades culturales de Xantolo peligran.


Redacción

Con doce votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada la propuesta hecha por el presidente Daniel Andrade Zurutuza para la adecuación al presupuesto del Xantolo 2022, esto pese a que horas antes de la realización de la cuadragésima sesión extraordinaria de cabildo, la síndico hacendaria Karla Isabel Enríquez declarara para este medio que sí se aprobaría dicho recurso.

Tras una larga sesión donde se suponía que ya todo estaba listo para aprobar la adecuación del presupuesto para realizar el mega escenario del Xantolo en su edición 2022, festividad reconocida a nivel internacional, se tuvieron una serie de objeciones por parte de los regidores de la bancada del PESH y Morena, que dio como resultado que el recurso no fuera aprobado poniendo así en riesgo la realización de tan importante evento.

Al final de la sesión el presidente municipal Daniel Andrade, en entrevista calificó como una total y completa irresponsabilidad de quienes están detrás de todo este tema, afirmó que ese bloque que existe al interior del cabildo pareciera que trata exclusivamente de retrasar las cosas o que estas no salieran bien.

Al cuestionarle cual fue precisamente la inconformidad de los funcionarios que votaron en contra el Edil dijo que nunca lo pudieron explicar “ellos pedían que se pudiera obtener algún recurso para poder dotar de alguna ambulancia de terapia intensiva lo cual ya está incluído en la adecuación, poder tener la partida de ayudas sociales para las familias que tuvieron los decesos en la en el accidente de Ciudad Victoria lo cual también se incluyó”, por lo que no se explican cuál es el motivo por el cual quisieron mantener esa postura, misma que consideran más que evidente para retrasar el tema del Xantolo.

Por su parte la síndico Karla Isabel Enríquez, que durante la sesión que tuvieron por la tarde, trataron el tema de la adecuación del presupuesto 2022, misma que tienen que analizar con detenimiento, aclaró que eso no quiere decir que estén en contra de la realización del Xantolo.

Refirió que la inconformidad surge debido a que el acta de la sesión que tuvieron no les fue entregada para que ellos constataran que todo estaba plasmado de manera correcta, y fue hasta la sesión extraordinaria que la oficialía mayor la entregó con algunas alteraciones a lo que se había dicho, lo cual tomaron como una falta de respeto.

Así mismo informó que en el presupuesto aprobado en el inicio de año hay un millón cuatrocientos mil pesos que pueden irse ocupando para comenzar con los preparativos de la festividad en mención.

A la pregunta de sobre quien recaería la responsabilidad de que el Xantolo no se realizara de manera correcta la Síndico declaró que sería totalmente del alcalde.

Finalmente el regidor Andrés Espinoza se dijo consternado por el resultado de sesión calificándolo como lamentable, afirmó que a los regidores que votaron en contra se les olvidó su  precepto de que primero el pueblo, puesto que en esta celebración los más beneficiados son los pobladores por la gran derrama económica que deja para el municipio.

Dijo que salirse en repetidas ocasiones del tema central de la sesión solo fueron excusas para no aceptar la adecuación al presupuesto, sin embargo es la ciudadanía que deberá de juzgar la actuación de los funcionarios.

Top