Diario de las huatecas
Magno inicio del Xantolo 2022

Magno inicio del Xantolo 2022

Catalogado por el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, desde su primer día como el más espectacular de la historia cultural de Huejutla.



Redacción

Huejutla, Hgo.- Con el respaldo del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, inauguró oficialmente el pasado domingo por la noche, la fiesta máxima de las y los huastecos, el Xantolo en su edición 2022.

A este evento se concentraron alrededor de 20 mil personas informaron fuentes oficiales del ayuntamiento de Huejutla, destacando la importante asistencia y el respaldo de Tania Meza Escorza, secretaria de cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

De gran relevancia fue también el espaldarazo con su presencia de Marco Antonio Rico, presidente estatal de MORENA, Marco Antonio Ramos Moguel, subsecretario de gobierno en la Huasteca y Monseñor José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de la Diócesis de Huejutla.

En su intervención, el alcalde Huasteco, dijo que sin duda, desde este primer día, "ya es el Xantolo más espectacular de la historia cultural de Huejutla".

Cabe mencionar que las actividades iniciaron muy temprano en la mañana con la rodada ciclista "La Xantolera" que reunió a alrededor de 400 ciclistas. Ya en la noche, este mismo grupo de deportistas, expusieron sus carteles por diez años de trayectoria.

En la tarde, el alcalde y la secretaria de cultura, autoridades federales, estatales, municipales e invitados especiales,  inauguraron la muestra artesanal, la exposición fotográfica a cargo del huejutlense Reyes Flores Quintero denominada "Los colores de mi tierra" y en la noche los 13 arcos que llevan a la recreación del panteón indígena denominado "Senderos de luz".

La noche terminó con un espectacular baile donde el grupo Súper Lamas y Aleks Syntek, pusieron a bailar con sus éxitos a los miles de asistentes que se dieron cita en la Plaza 21 de mayo.

Top