Diario de las huatecas
La sequía afectó la producción de miel orgánica

La sequía afectó la producción de miel orgánica

Clientes tienden a comprar la miel de naranjo, pero este año no abra suficiente para abastecer a los consumidores.


Chalma, Veracruz. - "La sequía no sólo afectó al campo ganadero y agrícola, sino también disminuyó la producción de miel orgánica en la Huasteca de Hidalgo y Veracruz, lo que generó a subir en euros a partir del 21 de mayo al 01 de junio", reveló Roberto Hernández Hernández, técnico apicultor e inspector de miel orgánica en la Huasteca a Europa.

Explicó que el año pasado la producción se mantuvo del 60 al 70%, ya que la floración de temporada fue benéfica.

"El mes de marzo, abril y mayo del 2022, hubo buena floración de la naranja y lo que cosecharon más fue de la flor de chijol, pero ahora si se atrasó la floración de naranjo, probablemente va a salir flor, pero ya no va a dar néctar igual, que en su temporada, ese tiempo paso", señalo el entrevistado

Ahorita tienen puesta la esperanza en el multiflor, flor de olivo, chaca y todo lo demás, mientras que el chijol florea cada cuatro años, entonces algunos árboles de chijol van a florear, pero ya no es suficiente para cosecharla, probablemente van a sacar entre 50 y 60% de la producción en este año.

La sequía afecta sin duda a la producción de miel, y ellos producen miel orgánica, tienen que dejar reservas, si una colonia logro llenar 24 kilos, ellos solo tienen desecho a cosechar el 50%, para dejar miel para algún desastre, sequia u otros detalles, la colonia tiene reserva en nido de abejas.

Reconoció que en la región la mejor miel es la de naranjo y multiflor trae mucha humedad, tiene la molécula más delgada y el cliente la deja al último, cuando hay miel de flor de naranja es la que sale primero y al último sale la de multiflor.

La baja producción de la miel puede repercutir en el aumento, ya que cuando hay abundancia de miel, esta baja de precio, pero cuando hay desabasto el precio tiende a subir, a partir del 21 de mayo al 01 de junio, está previsto que suba la miel orgánica en euros.

Top