Diario de las huatecas
Fiscalía anticorrupción detuvo a Elías Sanjuán

Fiscalía anticorrupción detuvo a Elías Sanjuán

Presuntamente por el desvío de más de 500 millones de pesos en la llamada "Estafa Siniestra" el presidente de Yahualica fue detenido cuando se dirigía al municipio de Atlapexco.


Redacción

El pasado miércoles sobre la vía estatal Atlapexco-Calnali a la altura de la localidad de Tecolotitla fue bajado de su camioneta el alcalde Elías Sanjuán Hernández y subido a otra unidad para ser trasladado y presentado ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que es uno de los involucrados en la llamada Estafa Siniestra.

Como se dio a conocer en su momento, a pocos días de comenzar el gobierno de Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, se detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos de recursos públicos y donde estuvieron involucrados, hasta el momento, 13 administraciones municipales.

Desde entonces las investigaciones han continuado y al contar con un gran avance y aportación de pruebas de su presunta relación el pasado miércoles realizaron la detención de los  alcaldes: Elías San Juan Sánchez de Yahualica, Fidel Arce Santander de Epazoyucan y Luis Enrique Cadena del municipio de Nopala de Villagrán involucrados en dicha estafa.

Al trascender estos hechos el gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar fue cuestionado al concluir de la firma del Pacto por la Transparencia y Rendición de Cuentas entre el Gobierno de Hidalgo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo el mandatario estatal se limitó a decir "Omito dar datos específicos. Serán las propias autoridades que tienen conocimiento quienes los den a conocer y respetando, insisto, el debido proceso, pero en este tema 'no hay sorpresas, hay sorprendidos', porque desde un principio se mencionó que no va a haber impunidad" concluyó.

Top