Diario de las huatecas
Encarcelaron a presidentes

Encarcelaron a presidentes

Mientras que Luis Enrique Cadena, presidente de Nopala llevará el proceso en libertad bajo restricciones, los demás alcaldes como el de Yahualica, Elías N. será en prisión.


Redacción

Tras la detención de cuatro alcaldes presuntamente involucrados en la llamada “Estafa Siniestra”, sobre los cuales pesan los presuntos delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se desarrollaron las diligencias ante un juez de control para determinar si se les aplicaría la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar solicitada por las autoridades, toda vez que en sus municipios pueden hacer uso del influyentismo que tienen.

Uno de los primeros en ser presentado ante el juez de control fue el alcalde de Epazoyucan Fidel N. acusado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravados y peculado agravado por un monto de 14 millones 215 mil 780 pesos que presuntamente usó para la rehabilitación de caminos rurales.

Así mismo Elías S.S, quien tiene un monto presuntamente malversado de 29 millones 224 mil 727.36 pesos, de los cuales 15 millones se destinaron para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño y uso del recurso público. El otro monto, por 14 millones 224 mil 727.36 pesos para fumigación y arcos sanitizantes.

Estos dos alcaldes durante la mañana del jueves fueron ingresados al Centro de Readaptación Social CERESO de la ciudad de Pachuca donde continuarán su proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá la próxima semana.

En el caso del alcalde Luis Enrique C.G, el gasto erogado indebidamente asciende a 71 millones 960 mil 890 pesos, de los cuales 22 millones 610 mil 890 pesos fueron distribuidos para arrendamiento de maquinaria, equipo para rehabilitación de caminos rurales calles y carreteras.

Los 49 millones 350 mil pesos restantes se destinaron para servicios de mantenimiento limpieza, fumigación domiciliaria y servicios de fumigación en la presa para el control de la proliferación de la larva del mosco culex.

Las empresas involucradas son GCIC S.A. de C.V. y BMC S.A de C.V.; las autoridades ministeriales concluyeron que no se realizaron estas actividades a pesar que el recurso se transfirió a la cuenta de las empresas con características de “fachada”, mencionó el procurador.

Luis Enrique N fue puesto en libertad ya que tenía un amparo que fue presentado durante su audiencia, el alcalde morenista deberá permanecer separado de su cargo y no podrá salir del País mientras su proceso continúa.

Durante la conferencia de prensa que otorgaron el Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y Santiago Nieto Castillo la noche del miércoles mencionaron que además de los cuatro alcaldes que ya fueron detenidos hay nueve carpetas de investigación contra los demás alcaldes que presuntamente se encuentran relacionados también en la red de corrupción que desvió 522 millones 824 mil 955 pesos.

Mencionaron que se llegará hasta las últimas consecuencias y que no descartan investigar también a funcionarios del gobierno estatal de la pasada administración que hubiesen estado involucrados en estos hechos.

Top