Diario de las huatecas
Se disparó el robo de gas LP

Se disparó el robo de gas LP

Cuando de enero a septiembre de 2021 en Hidalgo localizaron 38 tomas clandestinas de gas LP, en el mismo periodo de este año suman 245.


En Hidalgo aumentaron 544 por ciento las tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en el periodo de enero a septiembre, ya que el año pasado se registraron 38, mientras que para 2022 fueron 245.

De acuerdo con la reciente actualización del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en hallazgo de tomas clandestinas de gas LP en el periodo de enero a septiembre de 2022.

Durante esos nueve meses detectaron 245 tomas clandestinas de gas LP en territorio hidalguense, lo que representa un incremento de 544 por ciento con respecto a las halladas en el mismo periodo del año pasado, cuando solo fueron 38.

Lo anterior representa un promedio de un ducto de gas perforado cada 26 horas en Hidalgo, de acuerdo con las estadísticas del observatorio ciudadano.

PRIMEROS LUGARES

Las tres entidades que se encuentran por encima de Hidalgo en ese rubro son Veracruz con 354 tomas detectadas, después el Estado de México con 482 y en primer lugar Puebla con 523; esta última entidad concentra 28 por ciento del total de ductos de gas LP perforados en todo el país.

En términos generales en México se registraron mil 858 perforaciones a ductos de gas LP durante los nueve meses referidos, las cuales se concentran en mismo número de estados que son Puebla, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.

DOS MUNICIPIOS DE HIDALGO CONCENTRAN TODAS LAS TOMAS

Dentro del conteo de los municipios con más reportes se especificó que solo dos de Hidalgo son los que concentran todas las tomas clandestinas en la entidad.

Son Tula de Allende con 172 y su vecino Tepeji del Río con 73, por lo que entre esas dos demarcaciones suman los 245 ductos perforados contabilizados de enero a septiembre del presente año.

Cabe señalar que Tula ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Calpulalpan, perteneciente a Tlaxcala, que presentó 174 tomas clandestinas.

Mientras que Tepeji del Río se ubica en el sexto lugar por debajo de José Azueta y Juan Rodríguez, pertenecientes a Veracruz y San Martín Texmelucan, de Puebla.

Top