Diario de las huatecas
Basura contamina al manto acuífero

Basura contamina al manto acuífero

Debido a que su acumulación libera compuestos tóxicos, metales pesados y ácidos.


De acuerdo con el documento de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Pachuca el principal problema sobre los recursos hídricos se atribuye a los tiraderos de basura, debido a su acumulación liberan compuestos tóxicos, metales pesados y ácidos que llegan al manto acuífero, contaminándolo.

Se ha identificado que la gente desecha los residuos en lugares erróneos como los tiros de mina, labrados mineros y en hundimientos. En este sentido, destaca el tiro minero de la Veta de Santa Brígida, que tiene un diámetro de 500 metros y un labrado en la colonia Del Viento.

Según el documento no se ha podido erradicar la problemática, ya que se trata de comportamientos de antaño, donde las familias que radican en esas partes altas de Pachuca se les facilitan arrojar la basura.

También señala que las fosas afectan el agua subterránea. Estás provienen de asentamientos sobre las laderas de los cerros y sitios poco accesibles que no cuentan con servicio de drenaje ni agua entubada.

En esta parte, es El Cerezo, barrio La Camelia, El Bordo, Santa Gertrudis, El Puerto, Cerro de San Cristóbal, La Rabia, Las Campanitas, Pitahayas, colonia Del Valle, Santiago Tlapacoya y El Huixmí. Estos desechos son vertidos en antiguos tiros, labrados, o se canalizan a otros canales.

Por otro lado, se estima que Pachuca produce más de 50 mil 107 metros cúbicos de agua potable por año, de la cual 20 mil 152.899 metros cúbicos por año se vende a usuarios finales.

Top