Diario de las huatecas
Sheinbaum, en primer lugar en las preferencias

Sheinbaum, en primer lugar en las preferencias

La jefa de Gobierno de la CDMX encabeza la lista de presidenciables de Morena, con 33.4%, según una encuesta de El Heraldo/Poligrama, 8.6 puntos arriba del canciller Ebrard..


Agencias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza las preferencias entre las corcholatas de Morena que aspiran a la candidatura presidencial en 2024, de acuerdo con la encuesta de El Heraldo-Poligrama.

En esta medición, Morena también se ubica en el primer sitio de las preferencias ciudadanas, comparado con todos los partidos políticos nacionales.

A la pregunta de: ¿Cuál de los siguientes personajes considera que sería el mejor candidato de Morena a la Presidencia de México?, Sheinbaum Pardo tuvo un 33.4 por ciento; en segundo lugar, el canciller Marcelo Ebrard, con 24.8 por ciento, seguido del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 21.5 por ciento, y al final de la medición el senador Ricardo Monreal, con 10 por ciento. De los encuestados, el 10.3 por ciento contestó que “no sabe”.

Respecto a los partidos políticos nacionales y a la pregunta de: ¿Con cuál de los siguientes partidos simpatiza?, el partido Morena continúa a la cabeza de las preferencias, con 41.8 por ciento. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN), con 19.2 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 11.3 por ciento, y Movimiento Ciudadano (MC), con 9.5 por ciento de las simpatías.

Al final, en las preferencias ciudadanas, está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 1.9 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) con 1.5 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 1.2 por ciento. De los entrevistados, 13.6 por ciento respondieron que “ninguno”.

Las cuatro corcholatas se someterán a las reglas que proponga la dirigencia nacional de Morena y de no haber cambios de último momento, se tratará de una serie de encuestas la que determine quién será el abanderado o abanderada por el partido morenista.

El cónclave guinda tiene hasta el mes de noviembre para designar a su candidato o candidata presidencial y tentativamente será en julio de este año cuando se emita públicamente la convocatoria para participar en este proceso interno.

A la dirigencia nacional de Morena le tocará definir si va en coalición o no con el Partido Verde y el PT. El PVEM ha promovido recientemente la aspiración presidencial del senador Manuel Velasco, y el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, ha levantado la mano para también ser considerado en la encuesta que defina al candidato afín al gobierno federal.

Método de selección

La dirigencia de Morena tiene listo un método de selección estatutario y la encuesta se encamina a ser la forma de designar a su candidato o candidata

1 Mario Delgado, líder de Morena, ha dicho que tienen un procedimiento y formato interno.

2 A mediados de junio o julio se publica la convocatoria abierta para quienes busquen participar.

3 Esta convocatoria es abierta, por lo que podrá participar cualquier interesado.

4 Internamente, los morenistas harían un filtro de quiénes se registraron para la lista final.

5 A partir de aquí se determinará el método de selección, en el que se perfila una encuesta.

6 Los finalistas tendrán que sujetarse a las reglas que se fijen en la dirigencia nacional.

7 Entre octubre y noviembre se estaría haciendo esta medición de la corcholata presidencial.

8 Anunciado el o la ganadora, los demás se sumarán al proyecto que seguirá la 4T.


Top