AMLO ya no es el más popular: Anaya
El también ex dirigente nacional del PAN, criticó la conducta de los legisladores de Morena.
CIUDAD DE MÉXICO, México
La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema que este lunes abordó el ex candidato panista Ricardo Anaya Cortés, quien calificó de “gran mentira” la idea de que el mandatario sea el más aprobado de la historia y su falibilidad lo lleva a querer reformar y debilitar al órgano electoral.
En concreto se refirió a que, en su cuarto año de gobierno, Ernesto Zedillo tenía mayor aprobación que López Obrador, mientras que Vicente Fox y Felipe Calderón, tuvieron una aprobación similar en sus respectivos períodos.
El asunto no es novedad, pues los datos y comparativos con otros presidentes respecto a encuestas y percepción, ha sido ampliamente abordado desde septiembre por distintos actores como el morenista Gibrán Ramírez, o el encuestador Alejandro Moreno de El Financiero.
Luego, el panista continuó:
“Lo que pasa es que López Obrador es su propio mito. O sea, él mismo se ha encargado de construir una imagen falsa de líder invencible. Porque quiere hacerte creer que no hay manera de ganarlos, para que nos desanimemos, para que dejemos de luchar, pero eso nunca va a pasar”.
Para Anaya Cortés, ni el mandatario ni sus “corcholatas” son invencibles. Y como prueba de lo anterior es que quieren reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), centro de sus propuestas de Reforma Electoral en la que el mandatario insiste y que según Anaya, es “porque tiene miedo de perder”.
El también exdirigente nacional del PAN, criticó la conducta de los legisladores de Morena a quienes, ala vieja usanza, calificó de “borregos”, por aprobar sin siquiera leer la iniciativa del llamado “Plan B”, sobre la que dijo, “está hecha con el hígado”, “busca debilitar al INE”.
Añadió:
“Son 307 páginas llenas de errores, contradicciones, pero con un objetivo clarísimo: dejar al INE lo más débil posible, lastimado y sin recursos”.
Y más adelante se refirió al naufragio de la iniciativa de reforma electoral constitucional rechazada la semana pasada en la Cámara de Diputados:
“Las 307 páginas son un berrinche y una venganza porque no pudieron cambiar la Constitución”.
Entre los aspectos cuestionados por el panista respecto al “Plan b”, destaca el retiro de facultades sancionatorias que posee el INE, para luego considerar que es “para que la gente de Morena pueda violar la ley sin que el órgano electoral pueda poner orden”.
De plano, consideró que la iniciativa de reforma electoral del presidente, que Morena pretende dictaminar y votar antes del jueves en el Senado de la República, contiene aspectos que son violatorios de la Constitución, por lo que advirtió que de pasar ahí, en la Cámara Alta, será una reforma impugnada ante la Suprema Corte.
Finalmente, Ricardo Anaya llamó a los ciudadanos a permanecer alerta, levantar la voz, no permitir el atropello, seguir defendiendo al INE para que siga siendo imparcial.