Diario de las huatecas
Construirá la vía Pachuca-Huejutla

Construirá la vía Pachuca-Huejutla

La ampliación a cuatro carriles del tramo Real del Monte entronque Huasca fue asignado a ESMA Instalaciones, constructora con señalamientos por posibles irregularidades en Baja California, Yucatán o Q


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) delegación Hidalgo adjudicó a ESMA Instalaciones S.A. de C.V. la construcción a cuatro carriles del tramo Real del Monte entronque Huasca, de la carretera Pachuca-Huejutla.

El contrato de 271.5 millones de pesos que obtuvo esta empresa para la obra en Hidalgo se suma a otras construcciones en Baja California, Yucatán y Querétaro, donde medios de comunicación han publicados información sobre posibles irregularidades.

Además, la construcción de esta vía fue asignada al gobierno de Hidalgo en 2019, había invertido 11 millones de pesos en asesorías y diagnósticos; sin embargo, en marzo de 2022, el entonces gobernador Omar Fayad Meneses informó que el proyecto fue atraído por la federación.

Las obras de ESMA en varios estados del país

De acuerdo con publicaciones en medios de comunicación de diversos estados, tanto la dependencia federal como Caminos y Puentes Federales (Capufe) han realizado licitaciones “tendenciosas” para beneficiar a dicha empresa.

El medio Zeta Tijuana, publicó en octubre de 2015 que constructores de Baja California denunciaron que la Capufe llevó a cabo al menos dos procesos de licitación de forma irregular, ya que adjudicó a empresas nacionales contratos por un monto de 156 millones de pesos sin que sus propuestas fueran las más viables, entre ellas ESMA.

Aseguraron que dicha instancia descartó sus propuestas bajo el argumento de falta de experiencia, equipo y solvencia, pero, según los afectados, la mayoría había realizado obras millonarias en la región; además, aseguraron en aquella ocasión que las convocatorias no son publicadas en Compranet, lo que limitaba la participación y transparencia del proceso.

En septiembre de 2019, el Diario de Yucatán informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un posible desvío por 31 millones 339 mil 630 pesos en las obras del distribuidor vial a Progreso, que el Centro SCT Yucatán adjudicó a la empresa ESMA Instalaciones, de Ciudad de México, representada por Fabián Muñoz Estrada.

La dependencia firmó con esa compañía un contrato por 77 millones 887 mil 800 pesos para la construcción de estructuras de concreto hidráulico, terracerías y obras complementarias, pero luego de dos ampliaciones autorizadas en 2018, el presupuesto final llegó a 95 millones 818 mil 300 pesos.

De igual manera, la ASF detalló que la SCT Yucatán no recibió, al finalizar los trabajos, el señalamiento de protección de obra y tampoco se “acreditó los criterios en los que fundó y motivó la elección del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas”.

En julio de este año, el Sol de San Juan del Río publicó que la empresa en cuestión no respetó el contrato colectivo firmado con transportistas de materiales para la construcción para llevar a cabo los trabajos de las obras carreteras en la autopista federal 57 entre el kilómetro 166+000 al 176+000.

Aunque se firmó un acuerdo laboral ante la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro para que los afectados se encargaran del acarreo en el 40 por ciento de la obra y el 60 por ciento empleados del Estado de México, el gremio queretano afirmó que buscarían que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos atendiera su caso, con el fin de que sea respetado el contrato inicial en el que se les prometió trabajar el 100 por ciento de la obra.

Por otra parte, algunos medios detallaron que desde 2021 autoridades federales investigan 324 empresas por su presunta participación como fachada para el lavado de dinero a través de depósitos en efectivo y transacciones bancarias.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detectadas diversas facturas entregadas por las empresas fantasma, junto con comprobantes fiscales digitales a la facturera Comercializadora Torres Nova, Comercializadora Vila Nova, Soluciones Tecno Profesionales OGS, Administrador de Factor Humano Eureka, Money Maker, Tecnoff Servicios Especializados, Grupo Moravid Asesores, Comercio y Negocios Golden Field, ESMA Instalaciones, entre otras.

Adjudicación tramo Real del Monte-Huasca

De acuerdo con el fallo de la licitación para la construcción del tramo Real del Monte-entronque Huasca, la SICT Hidalgo adjudicó los trabajos a la empresa ESMA Instalaciones SA de CV por un monto de 271 millones 500 mil 215.51 pesos, el cual fue el más elevado de las tres propuestas analizadas.

Según el fallo del concurso, la propuesta conjunta de Ingeniería Técnica en Caminos SA de CV y Triturados Basálticos Tepetlaoxtoc SA de CV ofrecía un importe por 249 millones 179 mil 343.16 pesos; mientras que Carreteras y Construcciones Iverjol SA de CV y Paviasfáltos SA de CV solicitaron por la obra 254 millones 135 mil 136.85 pesos.

Pero en el análisis de puntaje sobre la actividad que han desarrollado, la dependencia federal otorgó a ESMA 18 puntos en calidad, 9.56 en capacidad, 15 en experiencia y especialidad, 5 en cumplimiento de contratos, 47.56 en propuesta técnica y 45.89 en económica, por lo que sumó 93.45 puntos.

En tanto, Caminos y Tepetlaoxtoc obtuvieron 16, 9.56, 15, 2.50, 43.06 y 50, respectivamente, por lo que contabilizaron 93.06 puntos, y las dos últimas empresas obtuvieron 18, 4.36, 15, 2.50, 39.86, 49.02 en cada aparatado, que en suma le dieron un puntaje de 88.88.

En la convocatoria se inscribieron 30 licitantes de forma individual o mediante convenio de participación conjunta entre dos, tres, cuatro o cinco empresas, por lo que en total fueron 57 las que participaron en el proceso donde la propuesta más económica fue de 192.5 millones de pesos y la más alta de 438.1 millones.

Top