Visitador de la CDHEH violó a una mujer que acudía a pedir ayuda
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes la titular la de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla ofreció una disculpa pública a una mujer huejutlense por el ataque sexual del cual fue objeto por parte de uno de los visitadores regionales de dicha comisión a quien ella se había solicitado para pedir ayuda en un caso de pensión alimenticia.
El indignante hecho ocurrió en el 2021, cuando la víctima de quien se omiten sus generales por obvias razones acudió a las instalaciones que en ese entonces ocupaba la comisión para solicitar apoyo en un caso de pensión alimenticia que ya llevaba tiempo sin resolverse.
La fémina fue atendida por Aurelio Vega Aquino quien ocupaba el cargo de visitador adjunto B en la oficina regional de Huejutla, el cual aprovechándose de la vulnerabilidad de ella la atacó sexualmente.
De este aberrante hecho tuvieron conocimiento quienes en ese entonces fungían como visitadora Jurídica Adjunta Regional y visitadora Adjunta Regional de esta ciudad que eran quien estaban a cargo del agresor, las cuales omitieron el hecho, sin embargo, al darse a conocer lo ocurrido ambas fueron destituidas de sus cargos y se inició un procedimiento ante el Órgano Interno de Control contra ambas por el presunto delito de omisión, mientras que el agresor fue condenado a siete años y tres meses de prisión.
Es importante destacar que a raíz de esto la mujer perdió totalmente la confianza en la institución y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Aunque el delito ocurrió en el mes de septiembre del 2021 cuando el titular de la Comisión era Javier Ramiro Lara Salinas, la actual presidenta ofreció una disculpa pública y lamentó todas las omisiones que ocurrieron antes de su llegada, dijo que este caso ocasionó un profundo daño a la sociedad y a la Comisión sin embargo, darán todo el apoyo para la víctima.