BRINDAR ESPACIOS E INFORMACIÓN A MUJERES EMBARAZADAS DE HIDALGO, PRIORIDAD DE LOS SSH
Redacción
Con el objetivo de fortalecer las acciones del autocuidado de la mujer embarazada, para lograr una gestación y puerperio saludable, involucrando a la familia y la comunidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con 418 Clubs del Embarazo.
Estos espacios fortalecen a las mujeres en edad fértil que se encuentran cursando algún trimestre del embarazo. Ahí se les brinda orientación sobre los cuidados que deben tener durante la etapa preconcepcional, embarazo, parto y puerperio.
Por ello, durante dos sesiones cada mes se abordan temas como son:
Participación de la pareja, la familia y la comunidad; derechos sexuales y reproductivos; beneficios del control prenatal; identificación de signos de alarma y atención oportuna; alimentación y lactancia materna; alimentación saludable, y panificación familiar.
De igual manera se aplican diferentes biológicos a las embarazadas como el de la influenza, COVID-19 y tétanos; también se les dan a conocer los signos de alarma en el embarazo, parto-puerperio y cuidados.
Las mujeres que sean parte de este club deben de asistir a sus consultas de control prenatal en su unidad de salud de a 1 a 2 sesiones con una duración mínima de 30 minutos; las reuniones se realizan durante todo el embarazo y hasta concluir el puerperio. Al frente de éstos esta una enfermera, el técnico en atención primaria a la salud o el médico.
Hay que destacar que el 90 por ciento de las embarazadas, acuden a las sesiones del Club del Embarazo y al control prenatal en las Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención.
Durante el primer trimestre de este año han asistido 3 mil 103 embarazadas a sesiones. Al año se espera que al menos 12 mil 412 embarazadas acudan a recibir capacitación.