Avanza DIFH en Fortalecimiento a Sistemas Municipales en la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital
Redacción
El Sistema DIFH, encabezado por Edda Vite Ramos, llevó a cabo en Ixmiquilpan la quinta Reunión Regional para el Fortalecimiento de Sistemas Municipales DIF, donde se dieron a conocer los programas y mecanismos de atención a la población vulnerable que se implementan a nivel estatal para impulsar el desarrollo y bienestar de las familias.
En su mensaje de apertura, Edda Vite hizo un llamado a las presidentas y directoras de los Sistemas Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Nicolás Flores, Tasquillo y Zimapán, pertenecientes a la Región 8, a multiplicar esfuerzos para incrementar el presupuesto del que disponen y así poder llevar más y mejores servicios a los sectores prioritarios de sus municipios.
"El objetivo de estas reuniones, mi principal inquietud, es que ustedes sepan qué tan importante son los sistemas DIF municipales", puntualizó. En el mismo tenor, señaló que dichos sistemas deben ser más humanos para cubrir las necesidades que tienen estos segmentos.
Durante la jornada se dio seguimiento a las acciones de reequipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) pertenecientes a Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo y Zimapán, que durante la gestión de Edda Vite Ramos coadyuvaron al incremento de la capacidad de respuesta a la atención de personas con discapacidad en esta zona de la entidad.
Entre las actividades también destacó el Taller de Vinculación Estatal y Municipal para la Atención y Seguimiento de Casos de Violencia y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los municipios de Alfajayucan, Cardonal y Chilcuautla, impartido por la Procuraduría de Protección a NNAyF.
En el rubro de salud pediátrica, se informó que, desde el inicio de la actual administración, el Hospital del Niño DIF destinó la cantidad de un millón 502 mil pesos a la atención de las infancias provenientes de familias de escasos recursos.
La reunión permitió el intercambio de perspectivas por parte de las presidentas participantes, quienes agradecieron el esfuerzo realizado por la Familia DIFH para caminar de la mano con las y los habitantes de las zonas con alto índice de marginación. Además, se reconoció el reto asumido por Edda Vite Ramos para unificar las acciones en favor de la asistencia social en ambos órdenes de gobierno.
Finalmente, Javier Rodríguez Sagahón, director del Sistema DIF Hidalgo, subrayó la importancia de generar proyectos que faciliten el acceso a recursos que se traduzcan en servicios para cada demarcación municipal, al basarse en estudios de población y en el conocimiento de los techos presupuestales.
Con esta reunión regional se mantiene la política de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, de consolidar una forma de trabajo que contemple la perspectiva de todos los sectores de la población y que estreche la sinergia interinstitucional en favor de quien más lo necesita.