Alcoholismo gran problema en los jóvenes
Luis Ángel Hernández
Tlanchinol, Hgo.- El subdirector del Sistema DIF Municipal, Juan Carlos Melendrez Butrón, comentó para este medio impreso, que uno de los problemas que perdura en este municipio es el consumo de aguardiente en los jóvenes, ya que argumentó, que algunos adolescentes inician el consumo de bebidas embriagantes desde los 12 años de edad porque sus papás se los proporcionan cuando los llevan a trabajar al campo "o a la milpa", es marcado y más común de lo que debería este asunto.
Señaló que es responsabilidad del Sistema DIF brindar atención y ayuda para promover la prevención del alcoholismo o cualquier otra adicción, pero también depende de lo que requieran las personas que soliciten el apoyo.
Explicó que en el caso de los adolescentes la atención consiste en brindar pláticas preventivas y posteriormente canalizar al paciente con un asesor contra las adicciones con personal capacitado en la temática.
Es importante tener en cuenta que "si alguien ha sido víctima de algún tipo de situación delictiva se brinda asesoría o se hace la canalización a la dependencia correspondiente, ya sea Centro de Atención a la Familia y a la Víctima, Subprocuraduría de Atención a la Familia, agencia del Ministerio Público, dependiendo de qué tipo de atención solicite", expresó el funcionario municipal.
Indicó que los problemas sociales en ocasiones tienen que ver con el alcoholismo y es algo que atienden todas las semanas al menos son dos casos por este tipo de temáticas que generan violencia familiar, algún tipo de delito o de atención riesgosa.
Señaló que en Tlanchinol uno de los problemas que enfrentan las personas con alguna adicción es la falta de comunicación.
Refirió que de parte del Programa de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) P se imparten temáticas sobre las adicciones, se da la atención psicológica cuando los papás detectan algún problema.
Aconsejó que las personas y familiares que quieran apoyar a los integrantes con alguna adicción deben de trabajar en fortalecer los lazos familiares, "algunas personas tienen una adicción pero que no cuentan con una red familiar de apoyo y eso hace que sigan con el mismo problema".