Vi0l4n derechos de adulto mayor
Son de la localidad de Hueyapa, y han sido parte de un tremendo caso de abuso.
Laura Bautista
Tlanchinol, Hgo. - Tremenda situación atraviesa un adulto mayor de la localidad de Hueyapa, pues tras ser víctima de una agresión por una presunta invasión de terreno, hoy el responsable de dicho hecho le da vuelva al asunto, tergiversando todo lo ocurrido, teniendo como cómplices a la autoridad comunal y a las autoridades ministeriales, bajo un proceso, por demás turbio, está a punto de pisar la cárcel.
Todo comenzó el pasado 31 de mayo del presente año, alrededor de las 15:00 horas, cuando el señor Plácido Gerónimo Antonio de 69 años, quien mora en la comunidad arriba referida se encontraba trabajando su parcela ubicada en el lugar conocido como Cuhuatzal, junto a sus peones, repentinamente arribó al sitio un sujeto de nombre Juan Isidro Gerónimo Antonio de 55 años de edad, quien forma parte del comité del comisariado, cargo que hay que tener muy presente en el desarrollo de los hechos.
Sin mediar palabra Juan Isidro, se abalanzó contra el señor Plácido y comenzó a agredirlo de manera brutal, hay que destacar que al momento de que el agresor arribó al sitio, la víctima se encontraba trabajando junto a sus empleados, por lo que traía un machete, mismo con el que en el forcejeo, Juan Isidro alcanzó a hacerse un raspón.
La presunta molestia del agresor, deriva en que supuestamente las tierras que estaba trabajando el adulto mayor le pertenecen, sin embargo, hay documento que prueba todo lo contrario, incluso, se dio a conocer que personal de la Procuraduría Agraria, en su momento acudió a poner marcas, para que la zona quedara delimitada de manera correcta y evitar problemas, sin embargo, dichos señalamientos fueron retirados por Juan Isidro, para poder adueñarse de más terreno.
Ante todo, lo ocurrido, Juan Isidro Gerónimo acudió ante el delegado de nombre Santos Gerónimo Antonio, donde acusó al adulto mayor de intento de homicidio, por lo que la "autoridad" envió de inmediato a los alguaciles a detenerlo sin siquiera citar a ambas partes y a los testigos para conocer cómo se suscitaron en realidad los hechos.
La situación no terminó ahí, pues una vez que fue detenido lo entregaron a la Policía Estatal, quien de igual forma sin permitirle a don Plácido si quiera hablar, lo trasladaron primero al Hospital Ilusión de Tlanchinol, ya que presentaba múltiples heridas derivado de la golpiza que le propinó Juan Isidro, y posteriormente lo enviaron al Ministerio Público de Huejutla, y de ahí fue encerrado en la Comandancia Municipal durante 48 horas, violando todos sus derechos.
La hija de don Plácido, de nombre Elodia Gerónimo Hernández, relató que los abusos no pararon ahí, pues aprovechando que el adulto mayor se encontraba encerrado, Juan Isidro, contrató un topógrafo de la ciudad de Tulancingo, para que acudiera a realizar la supuesta medición del terreno en disputa.
Cabe destacar que dicho personaje, es recibido en casa de Juan Isidro, como un viejo amigo, con todas las atenciones y demás, eso sí, destacando que por el trabajo realizado está haciendo un cobro de ocho mil pesos que ahora exigen que los pague don Plácido, cuando dicho topógrafo, fue contratado de manera ilegal, sin consultar al adulto mayor ni a la asamblea.
El caso fue judicializado por la agente del Ministerio Público, Jessica Castillo González, quien no tomó en cuenta la versión de los testigos de don Plácido, únicamente lo dicho por la parte acusadora, ahora el adulto mayor fue citado a una audiencia el 21 de agosto donde se definirá si va a la cárcel o paga una multa por "reparación de daño" 150 mil pesos al supuesto agredido.
Don Plácido prácticamente no tiene opciones, porque o paga, cosa que es imposible para él ya que es una persona de escasos recursos que vive del campo y se ayuda con lo que recibe de los programas federales o simplemente se va a la cárcel a pesar de que en realidad él es la víctima en todo esto.
AGREDEN A FAMILIARES PARA HACER PRESIÓN.
El problema ha escalado mucho más arriba, pues no obstante de todos los atropellos e irregularidades de las que se ha visto plagado todo el proceso, ahora luego de que los familiares de don Plácido comenzaron a alzar la voz sobre estos hechos, han empezado a ser víctimas de agresiones.
Tal es el hecho ocurrido el pasado lunes 12 de agosto, cuando un menor de 16 años identificado con las iniciales, J.J.G, fue retado a golpes por un hombre de 45 años de edad de nombre Lázaro Salvador Bautista, curiosamente allegado de Juan Isidro y del propio Comisariado Félix Juárez Bautista, así como del delegado Santos Gerónimo Antonio.
Sin darle tiempo a reaccionar, el hombre se fue encima del menor y comenzó a herirlo a machetazos, además de golpearlo en repetidas ocasiones con un objeto contundente.
Indignantemente pese a que hubo testigos, y el agresor fue plenamente identificado, el delegado no hizo nada por detenerlo, y con toda impunidad hoy permanece libre.
El menor fue trasladado al Hospital Ilusión de Tlanchinol, pero derivado de la gravedad de su estado, fue referido al Hospital General de la Huasteca Hidalguense, donde será sometido a una operación.
Ante toda esta situación la familia del adulto mayor hace un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y al propio Gobernador, para que se investigue bien todo lo ocurrido, pues hay evidencias y testigos que demuestran que las cosas no solo no son como las relata la parte acusadora, sino que, además, desde el primer momento se violaron los derechos del adulto mayor.