Salud de migrantes, esencial para las Unidades del Primer Nivel de Atención
Redacción
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante de las Unidades del Primer Nivel de Atención, desarrolla acciones enfocadas a la prevención y promoción de la salud de las y los migrantes, así como de sus familias, al impulsar un servicio médico integral por grupo, edad y sexo.
De manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (Inami), a través de los módulos Paisano, el personal médico y de enfermería que brinda atención en los 484 Centros de Salud oferta consultas y orientaciones por medio de la Línea de Vida y consejería sobre promoción, prevención y mitigación de Covid-19, prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera, así como el uso y preparación correcta del Vida Suero Oral para evitar deshidratación.
También se realizan talleres de promoción de la salud dirigidos a personas migrantes y sus familias en su lugar de origen, tránsito y destino para promover técnicas de autocuidado.
Otro de los temas prioritarios son las orientaciones en salud sexual y reproductiva, el uso correcto de los métodos de planificación familiar, además de pruebas de VIH.
En particular en temporada invernal, se difunden acciones de prevención como son el evitar el encendido de anafres dentro de viviendas, así como reuniones masivas en lugares cerrados; vacunación contra influenza, técnica correcta de estornudo, uso adecuado de cubrebocas.
La salud es un derecho humano, por lo que se deben fortalecer las acciones para garantizarla en todos los grupos de edad. Por ello, al finalizar el año 2023 se habían ofertado 38 mil 44 consultas a personas migrantes; de ellas, 23 mil 289 atenciones se otorgaron a mujeres y 14 mil 755 a hombres.