Diario de las huatecas
Participa Menchaca Salazar en la inauguración del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional

Participa Menchaca Salazar en la inauguración del Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional

Nuevo espacio permitirá mantener bajo resguardo los datos recopilados, a través de la Estación Central.



Durante la inauguración del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional, el gobernador Julio Menchaca Salazar agradeció el apoyo decidido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha mostrado en favor del desarrollo integral de todos los sectores.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), el mandatario estatal explicó que esta apertura asegura la continuidad de las operaciones de monitoreo en caso de que las instalaciones de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional, llegaran a sufrir los estragos de algún desastre natural.

"Estos instrumentos nos permiten estar atentos y desarrollar proyectos de investigación que generen mejores proyecciones urbanas, es una fortuna que se vincule a la ciencia y la tecnología con el bienestar de las personas. Por eso reiteramos el compromiso de colaborar con instituciones educativas para construir políticas públicas responsables, en favor de la población", indicó.

En su mensaje, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, enfatizó que la máxima casa de estudios cuenta con instalaciones de calidad en todo el territorio nacional, con la finalidad de colaborar con las instituciones de educación superior de cada entidad. Aunado a ello, reiteró que a través del Servicio Sismológico Nacional, la población mexicana cuenta con la información en tiempo real en caso de presentarse algún movimiento telúrico de relevancia.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reconoció que este nuevo espacio aportará a prevenir riesgos en caso de desastres naturales: "Todos los días tenemos actividad sísmica en nuestro país y es necesario implementar mecanismo de prevención en caso de cualquier eventualidad".

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías, recordó que a raíz del sismo de septiembre de 2017, las instalaciones de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional sufrieron importantes estragos en su infraestructura, motivo por el cual se tomó la determinación de iniciar un proyecto que permita asegurar el monitoreo sísmico permanente.

"La inauguración de este centro nos permite colaborar en muchas líneas de acción con el gobierno de Hidalgo, como el estudio de las ciencias de la tierra, el impulso de estudios de posgrado y el avance en las investigaciones de conservación", enlistó.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, apuntó que la amistad y colaboración entre el Gobierno de México y la dependencia que encabeza, dieron como resultado la apertura de este CAM, el cual permitirá contar con un respaldo sólido de la información y la posibilidad de extender sus aportes: "Su representa una apuesta para aumentar la presencia nacional de la UNAM a través de esfuerzos que beneficien a toda la población".

Al concluir este evento, el titular del Ejecutivo hidalguense adelantó que su administración mantiene otros proyectos de investigación con la UNAM, mismos que tendrán un impacto nacional en materia de prevención.

Top