Presa sigue siendo una obra olvidada a 8 años de su construcción
Cien millones de pesos fueron invertidos en la obra que es inoperable.
Jaltocán, Hgo. - Con una inversión de más de cien millones de pesos, la construcción de la presa de este municipio sigue en el abandono y pues a casi ocho años de que fuera construida esta se mantiene olvidada como huella de lo que en algún momento fue el sueño de los jaltocanenses quiénes ilusamente pensaron qué esta magna obra resolvería el problema del agua.
Al día de hoy, en este municipio de la Huasteca se siguen teniendo problemas serios con el abastecimiento del vital líquido, la actual administración que dirige Iván Lara Tovar se ha olvidado de realizar acciones para beneficiar a sus gobernados y dotarlos de agua potable.
Hay que señalar que, en temporadas como las que se aproximan es donde las temperaturas elevadas ponen en jaque a la población para abastecerse de agua, los habitantes tienen que hacer malabares con los pocos recursos económicos que se encuentran para adquirir tinacos de agua de 1100 litros que llegan a tener costos superiores a los $350.00 pesos.
Esta presa fue terminada en el año 2016, y se pensaba sería la punta del iceberg para terminar con el serio problema de desabasto de agua que se tiene en la cabecera municipal y en las comunidades, sin embargo, hasta la fecha la construcción es completamente inoperante.
No sólo se trata de la falta de mantenimiento a la construcción, la cual presenta grietas de gran tamaño y filtraciones que impiden que el agua permanezca en la construcción, sino que además el pésimo material con el que fueron construidas las líneas principales del abastecimiento, ha provocado que durante la temporada de lluvias aparezcan serias fugas que demuestran que la obra es inoperante.
Vecinos de este municipio lamentaron que se utilizaran más de cien millones de pesos para esta obra y que a estas fechas se encuentran sufriendo por la carencia de agua.
Finalmente, habitantes esperan que el Gobierno del Estado realice las gestiones necesarias para poner en marcha dicho proyecto.