Supervisión constante en los establecimientos de comida
M. Alicia Bautista
Atlapexco, Hgo. – La Secretaría de Salud adscrita al sector X de la ciudad de Huejutla, lleva a cabo constantes iniciativas a fin de proteger la salud y el bienestar de la población de este municipio; de entre las acciones constantes que el personal de salud lleva a cabo se encuentra la verificación y supervisión constante de las normas de higiene en los establecimientos de comida.
En entrevista para este medio impreso, el encargado de Salubridad de Comercios Ángel Berman Morales mencionó que esta área lleva a cabo de manera regular la regularización sanitaria y agua clorada, verificando que los depósitos de agua con que cuentan los comercios estén debidamente clorados para evitar alguna infección estomacal a los consumidores, y especialmente en esta temporada de calor en que los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad.
"El cloro es para eliminar agentes infecciosos que causan enfermedades gastrointestinales como diarreas comunes, hepatitis, cólera y todo lo que cause enfermedades diarreicas, todo eso mata el cloro, se busca que el agua quede libre para su uso correcto y así prevenir enfermedades diarreicas" mencionó.
Así también comentó que entre las labores que supervisan se encuentra la verificación de las personas que atienden los negocios de comida, es decir, que cuenten con la vestimenta adecuada: el cabello bien recogido, que no usen anillos, o pulseras ya que estos accesorios pueden ser portadores de agentes patógenos que causen enfermedades infecciosas, así también verifican que los propietarios de los negocios de comida cuenten con sus debidos estudios de laboratorio para asegurarse de que no padecen ninguna enfermedad infecciosa.
Todas estas acciones son con el objetivo de prevenir algún foco de contagio, afortunadamente el encargado mencionó que, hasta la fecha, gracias a estas verificaciones constantes, no se han tenido casos que atenten contra el bienestar de la población.