Vecinos de Las Pilas levantaron bloqueo
No hubo acuerdos, simplemente decidieron salvaguardar su integridad. Responsabilizan al alcalde y al gobernador de cualquier agresión que pudieran sufrir.
Redacción
Tras más de 93 horas de haber sido colocado el bloqueo de la localidad de Las Pilas, fuerzas del orden se desplegaron hasta donde se encontraban los manifestantes con el objetivo de retirarlos, si era necesario usando la fuerza pública, sin embargo, ante la amenaza los pobladores decidieron retirarse para salvaguardar su integridad.
Fue durante la tarde del viernes cuando varias unidades de la Fuerza Civil y Policía Estatal arribaron a la zona del bloqueo con equipo anti motín, para dialogar con los quejosos para que abrieran la circulación, o bien hacer uso de otras estrategias para que se retiraran, sin embargo, a su arribo ya no se encontraban en la zona.
En entrevista para este medio el sub-agente de dicha localidad, Carlos Manuel Ochoa Hernández, señaló que primero estaba la integridad de la gente, pues todo apuntaba que serían desalojados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, utilizando la fuerza, por lo que no podían exponerse a más atropellos.
El representante de la comunidad dijo que el bloqueo realizado fue para exigir a las autoridades que cumplieran con el acuerdo sobre el terrero que requerían para panteón, pues dicho compromiso se hizo bajo una minuta y hasta ahora ellos como comunidad cumplieron con todos los requerimientos, y juntaron la cantidad de dinero acordada, y ahora el gobierno que encabeza Jorge Flores Lara, se rehúsa a cumplir con lo acordado.
Así mismo, aclaró que es totalmente falsa la información de que el alcalde dio hace unos días, donde afirmaba que fue la comunidad la que incumplió con los acuerdos, donde además se decía que para la siguiente semana se tenía programada ya la visita del personal correspondiente para realizar la evaluación del terreno, visita que jamás les fue notificada a ellos.
Para evitarse más problemas, los vecinos de Las Pilas, aclararon que a partir de lo acontecido trabajarán de manera independiente, desligándose del municipio y del estado de Veracruz, realizando lo propio para tener su panteón, pues no van a seguir esperando el día que se les ocurra hacer caso a sus peticiones.
Finalmente dijeron que hacían responsables de todo lo ocurrido al presidente municipal Jorge Flores Lara, y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues son quienes con su indiferencia y poco interés de atender está problemática sin quieres provocaron que esta situación se suscitara.