Tarjeta informativa
Redacción
Cada año, el 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, como una manera de unir esfuerzos intersectoriales en favor de una conciencia social, a fin de atenuar esta problemática.
El maltrato infantil es toda agresión u omisión intencional, física, sexual, psicológica o negligente hacia una niña o niño, antes o después de nacer, y que afectará su integridad biológica, psicológica y social a lo largo de la vida.
Es un problema mundial con consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Se asocia a trastornos del crecimiento y desarrollo en las etapas tempranas de la vida, debido al estrés tóxico, el cual causa daño a las células del cerebro, por lo que infantes sometidos a maltrato constante presentan problemas de lenguaje, motor, cognitivo, afectivo y social, así como el sistema inmunológico, que se traducen en enfermedades frecuentes.
Puede tener consecuencias graves y de por vida para la salud de niñas y niños, pues influye en:
? Adopción de comportamientos tales como actos de violencia (como autor o como víctima), depresión, tabaquismo, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, consumo nocivo de alcohol y drogas.
? Surgimiento de problemas de salud mental.
? Ralentización del desarrollo económico de un país, derivado de las consecuencias sociales y laborales, además del impacto de los costos tanto de hospitalización y tratamiento psicológico, como de los servicios de protección de las infancias y de la atención a la salud de larga duración.
? Generación de desigualdades en la educación, ya que las niñas y los niños que han sufrido algún tipo de violencia tienen más probabilidades de no concluir sus estudios.
Algunas investigaciones han señalado que alrededor del 20 % de las personas adultas a nivel mundial fue víctima de maltrato infantil, por lo que es crucial interrumpir este ciclo de violencia y, al hacerlo, generar efectos positivos que abarquen varias generaciones.
Del mismo modo, es de vital importancia implementar intervenciones encaminadas a generar un clima escolar positivo y un entorno sin violencia que refuerce las relaciones entre alumnado y personal docente, administrativo, directivo, de seguridad, de intendencia y de establecimientos de consumo escolar.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, en el periodo enero-diciembre del 2023 y enero-febrero 2024 se impartieron, en el estado de Hidalgo, 2 mil 12 sesiones en prevención de maltrato infantil en el ámbito familiar, con 36 mil 199 asistentes.