Diario de las huatecas
Retuvieron a policía municipal

Retuvieron a policía municipal


Jesús Hernández

Huejutla, Hgo.- Intensa movilización de elementos policiacos se registró la tarde del pasado lunes luego de que pobladores de la localidad de Xocotitla retuvieran a un elemento de la Policía Municipal, que se encontraba realizando un recorrido de rutina.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas sobre la calle Cuauhtémoc de la colonia Capitán Antonio Reyes, donde circulaba una patrulla, repentinamente una camioneta en la que viajaban varias personas les cerró el paso, los tripulantes descendieron y por la fuerza bajaron a uno de los oficiales que iban la unidad y se lo llevaron retenido a la comunidad.

Es importante destacar que esta acción deriva del accidente suscitado la mañana del pasado domingo sobre la calle Jaime Nunó de la colonia arriba referida, donde una joven motociclista al no tomar las precauciones pertinentes se impactó contra una combi de la ruta Contepec - Huejutla, para deslindar responsabilidades, las autoridades aseguraron las dos unidades involucradas, y esto fue precisamente lo que no les pareció a los pobladores de Xocotitla de donde es originario el propietario de la unidad.

Cabe destacar, que los inconformes en su momento acudieron ante el Ministerio Público, sin embargo, no lograron obtener respuesta favorable a su petición por lo que recurrieron a sus usos y costumbres para poder hacer presión y lograr que la unidad fuera liberada.

El oficial retenido fue identificado como Mario S. A. quien tras ser llevado por los pobladores se hicieron varios intentos para poder rescatarlo, sin embargo, tras la imposibilidad de hacerlo, se estableció un retén en la gasolinera situada frente a la colonia Dos Caminos, así como otro en el crucero de las Tres Huastecas, recibiendo apoyo del Mando Coordinado de San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Yahualica.

Cabe hacer mención que durante estos hechos la circulación se vio severamente afectada, pues a la altura de la entrada a la comunidad, los pobladores colocaron llantas que incendiarios, así como piedras y ramas para que los automovilistas no pudieran pasar.

Varias horas después, y tras entablar el diálogo entre autoridades y pobladores se acordó que liberarían al oficial, siempre y cuando se liberara al mismo tiempo la unidad de trasporte público.

Finalmente se dio a conocer que en estos hechos dos unidades oficiales resultaron dañadas durante la persecución para rescatar al oficial, ya que su estado no es óptimo, y ambas presentaron fallas mecánicas.


Top