Otorga CCLEH asesoría jurídica en vacaciones como prestación laboral
Los trabajadores que cuentan con un año de servicio tendrán derecho a un periodo mínimo de 12 días de vacaciones.
Redacción
Para consolidar el objetivo trazado por la actual administración estatal de hacer a Hidalgo una potencia, se requiere sensibilidad, compromiso y permanente comunicación con los factores de la producción para resolver sus inquietudes en materia laboral.
En ese sentido, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), "ofrece asesoría jurídica laboral gratuita a trabajadores y empleadores para el otorgamiento de las vacaciones dignas", comentó la directora del organismo Mariela Valero Mota.
La titular explicó que el año pasado entró en vigor la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente a las Vacaciones Dignas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales para los trabajadores, así como garantizar el equilibrio entre el tiempo libre y la producción en el lugar de trabajo.
De acuerdo con lo señalado en la normativa, "los trabajadores que tengan más de un año de servicios tendrán derecho a un periodo mínimo de 12 días de vacaciones pagadas considerando lo correspondiente a la prima vacacional", detalló Mariela Valero.
De igual manera señaló que es importante que el empleador cumpla con su obligación de conceder las vacaciones al trabajador dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, con la finalidad de evitar conflictos futuros por incumplimiento de este derecho.
Así también recomendó a los trabajadores y empleadores, establecer un acuerdo entre ambas partes para tomar este periodo de descanso considerando las necesidades de servicio y el derecho que ha generado para ello.
Las vacaciones son una prestación laboral a la que el trabajador tiene derecho. En caso de que la parte empleadora no permita o manifieste alguna excusa para otorgarlo, la persona afectada puede acudir a las instalaciones del CCLEH para recibir asesoría jurídica laboral gratuita o bien iniciar su procedimiento de conciliación prejudicial.
Finalmente, Valero Mota invitó a la población hidalguense a acercarse a las oficinas del CCLEH ubicadas en Avenida Benito Juárez no. 394, Ex Hacienda la Concepción o comunicarse a los teléfonos 771688 5620, 771688 6019 y 771 688 5606 para recibir asesoría gratuita o en su caso solicitar se dé inicio al procedimiento prejudicial de conciliación.