
Hay alerta por cáncer de riñón
El carcinoma de células renales es la forma más común de cáncer de riñón. Se puede tomar un tiempo para procesar completamente un diagnóstico y comprender lo que realmente significa para participar activamente en su plan de tratamiento; en Rioverde, clínicas privadas detectan al menos nueve casos en este 2025.
El médico Iván Martínez Zúñiga precisó que los riñones son dos órganos en forma de frijol ubicados a cada lado de la columna vertebral; realizan algunas funciones importantes para el cuerpo, incluida la filtración de desechos y el manejo del equilibrio de acidez y líquidos.
Abundó el doctor Iván Martínez en que los riñones ayudan a mantener un delicado equilibrio de agua, sal y minerales en la sangre y ayudan a garantizar que todos los sistemas del cuerpo funcionen correctamente.
Sin embargo, el carcinoma de células renales generalmente se desarrolla como un solo tumor en un riñón; en raras ocasiones, las personas tienen dos o más tumores desarrollados en uno o ambos riñones. En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer de riñón generalmente no causa síntomas.
Lamentó que, a medida que la enfermedad progresa, se pueden desarrollar ciertos síntomas, como anemia, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre, sangre en la orina y dolor persistente en los flancos o en la espalda.