Diario de las huatecas
¡Fuera el basurero!

¡Fuera el basurero!

Solo soberbia y prepotencia emana San Román, pero ninguna de ellas le ha alcanzado para dar solución al problema de la basura.


Redacción

Huejutla, Hgo.- Sobrado en su papel de presidente se encuentra Alfredo San Román Duval, y es lógico, por tercera vez se alzó como presidente y hoy siente que todo lo puede, que no hay nadie más poderoso en el municipio que él, esto se ha encargado de dejarlo en claro él mismo con su característico "el presidente soy yo", pero ni su altanería, ni su soberbia y mucho menos su prepotencia le alcanzan para resolver los problemas del municipio, el principal la basura.

Los días transcurren y el flamante alcalde huejutlense no ha logrado tener un solo acierto, y su principal fracaso está en el tema del basurero, podrá ser muy el mandamás, pero con los ejidatarios y pobladores de Santa Catarina no ha tenido más opción que frenarse, ahí su autoridad e imposiciones no cuentan, San Román, no ha entendido que a la gente se le respeta.

De que le sirve el discurso barato con el que hasta redentor quiere parecer, "hay que educar desde las familias y escuelas, que se aprenda a cuidar el medio ambiente", pero va y pone un basurero en medio de cientos de familias, afectando mantos acuíferos y poniendo en riesgo la salud de quienes habitan cerca del tiradero.

Aquí simplemente tendrá que hacer uso de la experiencia y liderazgo que dice tener, ese que cada día se ve más disminuido por los cruentos errores que van cometiendo no solo él si no sus funcionarios, porque el tiempo para alistar otro espacio ya se le terminó y las comunidades tienen los acuerdos en los que quedó asentado el tiempo que se le daba al alcalde para conseguir otro lugar y las medidas que se tomen ante el incumplimiento serán responsabilidad totalmente de San Román.

En el caso de la localidad de Santa Catarina fue el pasado 17 de septiembre cuando se elaboró el acta de acuerdos en la que se plasmó íntegramente el siguiente texto:

Siendo las 20:00 horas del día 17 de septiembre de 2024, reunidos en la galera pública vecinos y ejidatarios de la comunidad de Santa Catarina II e integrantes del Comité del Comisariado ejidal, para tratar el asunto de la instalación de un basurero municipal en nuestro ejido, por lo que llegamos al siguiente acuerdo:

ÚNICO. En nuestro ejido de Santa Catarina, no permitimos la instalación del basurero municipal, por la contaminación que genera de los mantos acuíferos y arroyos que están colindando con el terreno donde se piensa Instalar. Si en dado caso de que quieran Instalar por la fuerza, el ejido de Santa Catarina, bloqueará el terreno por tiempo indefinido.

Lo indignante de todo esto es que no es un tema reciente, ya años atrás estas comunidades habían mostrado su rechazo por el tiradero y pese a que el alcalde tenía conocimiento del posicionamiento de los pobladores sobre el tema, quiso imponer su "autoridad" y volver a habilitar el basurero por encima de quien fuera.

Aquí la evidencia de que ya en años anteriores las comunidades y colonias afectadas habían levantado actas sobre el tema.

Acta de Reunión en la Comunidad de Chalahuiyapa, Huejutla

Siendo las 12:00 horas del día 15 de agosto de 2018, estando reunidos en la Galera Pública de Ahuiyapa, Huejutla, las autoridades de las comunidades abajo firmantes analizamos y discutimos las acciones de las autoridades municipales, estatales y federales en relación a la operación de un tiradero a cielo abierto en el tramo de la Colonia El Campamento, Huitzachehual.

En tales acciones, las autoridades han incurrido en omisiones que violan la normativa federal y comunitaria, ya que el tiradero municipal a cielo abierto que se pretende abrir en la comunidad de Santa Catarina —que también es ejido— acrecentaría el daño ambiental y social. Este nuevo tiradero agravaría la situación de contaminación que ya sufrimos, luego de que el tiradero a cielo abierto que operó por diez años en el Ejido de Chiquemecatitio causara graves perjuicios.

Cabe señalar que este nuevo tiradero violaría el deber de respetar, promover, proteger y garantizar diversos derechos humanos de las comunidades vecinas, especialmente el derecho humano al agua, tanto en su aspecto ambiental como social.

En este territorio, la lucha agraria gestada desde hace más de 60 años resultó en que la tierra regresara a nuestras manos. Como pueblos campesinos, no tenemos mayor oficio que cuidar lo que Dios nos ha dado, ya que la tierra es nuestro sustento de vida y trabajo, y tenemos el derecho a defenderla.

Por lo anteriormente expuesto, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo rotundo a la apertura del tiradero municipal a cielo abierto en los terrenos de Santa Catarina, ya que afectaría las parcelas y los cuerpos de agua superficiales y subterráneas de las siguientes comunidades: El Chote, Ozuluama, Huitzachahual, Chiquemecatitla, Calmecate, Cacateco, Coyuco Nuevo, Congreso Coyuco, Humotitla Coyuco, Santa Cruz Coyuco, San Antonio, Charco Azul, Los Otates, Chalahuiyapa; y las siguientes colonias: Rancho La Güera, Campamento, Lindavista y Santa Catarina.

Al mismo tiempo, exigimos que se respete la decisión de nuestros pueblos sin que esto motive amenazas, represión, hostigamiento o condicionamiento de servicios y obras públicas, fundamentando el presente documento en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acta de Asamblea General del Ejido de Santa Catarina sobre la instalación de un basurero municipal

En la comunidad de Santa Catarina Municipio de Huejutla Higo., siendo las siete de la mañana del día treinta y uno del mes de enero del año dos mil cinco, reunidos en asamblea general ejidatarios y vecinos, representados por las Autoridades Ejidales y Delegado Municipal, para tratar como primer y único punto el problema del basurero Municipal.

Primeramente el Comisariado Ejidal Francisco Hernández Nava, el Consejo de Vigilancia Roberto Reyes Alvarado y el Delegado Municipal Francisco Diego Hernández explican a la asamblea que el pasado viernes veintiocho de enero del mismo año, fueron citados por Autoridades Municipales y de Gobernación para tratar de convencerlos de que acepten la instalación del basurero Municipal: nuevamente y como lo hemos venido sosteniendo contestaron que no queremos basurero para nuestro Ejido de Santa Catarina; después de escuchar a los compañeros arriba citados, la asamblea como órgano supremo del Ejido manifiesta y reafirma que no se acepta el basurero, por las siguientes razones:

Nos traería contaminación y desechos tóxicos, venta indiscriminada de parcelas a personas ajenas al núcleo de población, descontrol total de niños y jóvenes, conflictos con nuestros Ejidos vecinos de Chiquemecatitla, Chalahuiyapa y Huitzachahual, les heredaríamos problemas hasta a los niños que todavía no nacen, en fin sería la muerte del Ejido: para evitar la problemática antes descrita, no se acepta el basurero Municipal. La presente acta tendrá validez por tiempo vitalicio, la misma asamblea de acuerdo a la Ley Agraria y por usos y costumbres sancionará al ejidatario, Autoridad Ejidal o Delegado Municipal que haga mal uso de las tierras del Ejido o se le sorprenda comprometiendo al mismo.

Firman la presente las autoridades competentes, los compañeros ejidatarios y avecindados.

Sin otro asunto que tratar se levanta la presente acta, siendo las ocho de la mañana del día treinta y uno del mes de enero del año dos mil cinco.

Actas que omitió por completo el alcalde pero que hoy recobran mayor fuerza, serán aplicadas y por supuesto habrán de hacer los mismos pobladores que se respeten


Top