Feria de San Francisco, espacio para tradiciones y sabores hidalguenses
Redacción
Platillos únicos como el mole de cahuiche, pollo al disco, guajolotes, chalupas, pambazos que solo la gastronomía hidalguense ofrece, así como artesanías elaboradas con ixtle, cantera, obsidiana, hierro, palma, bordados de Tenango y demás productos, fueron esencia de la Feria de San Francisco Pachuca 2023, que este año se posicionó como un espacio de proyección y venta.
Así lo indicó la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, quien señaló que: "esta edición, sin duda, fue una Feria de San Francisco totalmente nueva y diferente a lo que venía realizándose durante las últimas tres décadas".
En ese sentido, expresó que se apostó por la recuperación de espacios que resaltan la esencia más tradicional de nuestro Estado: "Incluimos a las y los artesanos de todas las regiones de la entidad, impulsamos con mucho entusiasmo la gastronomía hidalguense con la presencia de 26 de los 28 Pueblos con Sabor que existen en el estado, dentro del Pabellón Gastronómico, en donde se vendieron los más exquisitos platillos de nuestra paleta culinaria".
Además, señaló que en el Pabellón Turístico, el cual recibió a poco más de 70 mil personas, se expusieron algunos de los sitios que dan identidad y orgullo al estado de Hidalgo. El evento está transitando por una etapa de transformación, por lo que Quintanar Gómez añadió que "todos los cambios y las nuevas adecuaciones fueron pensadas para generar espacios de convivencia dignos, limpios, ordenados y seguros".
Manifestó que, durante el último día de feria "se abrieron foros para impulsar a nuestros artistas locales y, por primera vez, en la última semana, incluimos actividades del Xantolo y Día de Muertos, con el montaje de un altar monumental y tres días de desfile de catrinas ".
Finalmente, la secretaria resaltó la importancia que tuvo esta edición en la generación de espacios inclusivos e incluyentes, pues, además de que el acceso para las personas con discapacidad fue universal, "las instalaciones en general fueron adecuadas para una correcta movilidad interna y despejamos áreas para que pudiesen circular con mayor facilidad todas y todos nuestros visitantes".
"Fue una feria en la cual el consumo de alcohol sin moderación se inhibió considerablemente, asegurando que el ambiente familiar no fuese dejado a un lado. Vimos, en esta ocasión, más familias, niños y niñas y, sobre todo, nuestras juventudes que sanamente disfrutaron de todos los espectáculos dispuestos para ellos".