Mu3ren peces por falta agua
Decenas de animales fueron hallados alrededor del caudal
San Felipe Orizatlán, Hgo. - La falta de oxígeno en la corriente de agua que debería de correr por el rio que atraviesa la comunidad de Plan de Ayala ha provocado la mortandad de un número importante de peces, el caso fue presentado a la población por Carlos Francisco Hidalgo Conteras, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla quien detalló como una familia fue testigo de estos hechos lamentables.
En las imágenes enviadas al elemento detalla que habría sido una señora de nombre Ana López Hernández quien se dirigía a su Potrero cuando al pasar por las orillas del rio se percato de que varios peces boqueaban situación que la asusto y dio aviso a su esposo.
En el relato que comparten detallan que en el lugar conocido como la poza encantada se encontró al menos una decena de peces de importante tamaño sufriendo por la falta de corriente en el afluente, entre algunos otros que ya habían muerto en el lugar.
Al recorrer parte del rio los vecinos fueron testigos de la muerte y la agonía que sufren los peces en este lugar, en donde señalaron que parte de la contaminación también es culpable de este ecocidio pues existen muchos lugares que descargan sus drenajes directamente al afluente del rio, así como una planta tratadora de aguas residuales que no se encuentra en funcionamiento misma que descarga de manera directa los desechos.
Aunque existen muy pocas probabilidades de realizar alguna acción por salvar este tipo de fauna en el lugar, hay que detallar que también existe fauna nociva (sargazo) en el lugar lo que es considerado como un factor que predispone a la muerte de los peces en el lugar.
Vecinos dijeron que es lamentable ver como los peces están muriendo en el lugar, ya que aseguran hace pocos años el rio era un lugar limpio y seguro para utilizarlo en donde mucha gente acudía a bañarse y lavar su ropa situación que hoy ven impedida por la fuerte contaminación que se tiene en el lugar por lo que realizaron el llamado a gobierno con la intención de que se tomen acciones que puedan coadyuvar para evitar este tipo situaciones en un futuro.