La Huasteca fue sede de las Reuniones Interinstitucionales de Protección Civil
Como parte de las estrategias para salvaguardar la vida, se realizaron supervisiones en municipios de la Huasteca, a fin de detectar los principales riesgos a los que están expuestos las y los hidalguenses en esa región.
Allí, el secretario de Gobierno de la entidad enfatizó que se están haciendo recorridos por todo el estado "a efecto de que, presidentes municipales, sus directores de Protección Civil, delegados, todo mundo se dé por enterado de lo debemos de tomar en cuenta para que no suceda un accidente o un hecho trágico".
Las unidades, integradas por elementos del orden municipal y estatal, visitaron lugares considerados como zonas de riesgo en los ayuntamientos de San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Atlapexco, Tlanchinol, Huazalingo y de la sede, Jaltocán.
Las y los presentes escucharon, en voz del titular de la Subsecretaría de Protección Civil, los informes elaborados por las unidades municipales, donde se constataron los riesgos detectados en la zona, y que deben ser atendidos de manera inmediata.
Entre estos se encuentran el hundimiento de las carreteras, casas cerca de las laderas y el deslizamiento de las mismas, llenado de tanques en domicilio (picteleo) por parte de las pipas de gas LP, la creciente de los ríos (como en la comunidad de Tecolotitla, en Atlapexco), polvorines cerca de una zona escolar, así como infraestructura (por ejemplo, postes de energía eléctrica en mal estado).
Durante su intervención, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, expresó que cada año se emite un oficio a los municipios para tomar las medidas preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias, que inicia este 15 de mayo.
En ese sentido, dio a conocer que se pronostican 20 fenómenos naturales, entre depresiones naturales hasta huracanes, los cuales tienen la función de proveer de humedad al estado, lo que va a permitir el poder captar agua en las presas.
Sobre las construcciones de casas en las laderas, refirió que, ante los cauces de los ríos, los muros de contención deben estar después de los 10 metros (m) reglamentarios a lo ancho del mismo, es decir 10 m de lado izquierdo y 10 del lado derecho, por lo que es importante que esas zonas estén libres completamente para evitar cualquier tragedia.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que las pipas de gas LP cuentan con cinco años de certificación garantizada cuando son nuevas, y hay cierta reglamentación que deben cumplir transcurrido ese periodo.
Asimismo, indicó que quien supervisa los permisos de estos vehículos en los tramos carreteros es la Guardia Nacional. La SICT inspecciona a las empresas y unidades, y se encarga de recertificarlas. Respecto a la pernocta de estas pipas, hizo saber que los municipios pueden generar estancias permisionadas ante dicho organismo, mientras que las empresas y unidades deben tener seguros de daños a terceros, así como al medio ambiente.
En cuanto al tema de la lluvia, expresó que se han dispuesto brigadas de conservación de carreteras. En ese contexto, pidió apoyo de los municipios para auxiliar a restablecer los pasos pues es un trabajo coordinado que beneficia a toda la ciudadanía de sus demarcaciones.
Como segundo punto aclaró que cuando la SICT hace una declaratoria de emergencia se integra un reporte de daños por parte de la federación y se dan recursos para atenderlos, pero a nivel municipal y estatal se debe integrar un comité para la evaluación de daños y un levantamiento de inventario de riesgos y daños, a fin de poder realizar las gestiones correspondientes para resolverlos.
Al finalizar la reunión, se abrió un diálogo entre la ciudadanía y las autoridades presentes para escuchar inquietudes. En este espacio, también se hizo un llamado a la población para que se sume a los trabajos y estrategias que la Subsecretaría de Protección Civil está llevando a cabo con la finalidad de reforzar la cultura de la prevención.