Violento tornado deja seis mu3rt0s
Los daños materiales fueron considerables y varias ciudades declararon el estado de emergencia y el toque de queda.
TENNESSEE, Estados Unidos (AP)
Al menos seis muertos y 23 heridos se registraron en Tennessee luego de que varios tornados azotaron el estado, dejando pérdidas materiales y problemas de electricidad en diferentes zonas, informaron las autoridades locales.
Tres de las víctimas mortales se registraron en Madison, una ciudad ubicada al norte de Nashville, información que fue confirmada por la Oficina de Manejo de Emergencia de Nashville a través de X, antes conocida como Twitter.
"Desafortunadamente, podemos confirmar que hay tres muertes como resultado del mal tiempo en NesbittLane", señaló la oficina en su cuenta oficial.
Del mismo modo, otras tres personas, dos adultos y un niño, fallecieron en el condado de Montgomery, donde un tornado golpeó el área de Clarksville, una ciudad de unos 150,000 habitantes.
Autoridades del condado emitieron un comunicado en el que confirmó las muertes y agregó que 23 personas habían sido atendidas en el hospital. Apuntó también que todavía estaban en una "fase de búsqueda y rescate" para ver si había más fallecidos o heridos.
Entretanto, alcalde del condado de Montgomery, Wes Golden, lamentó la situación y declaró que estaban orando por todos los afectados.
"Este es un día triste para nuestra comunidad. Estamos orando por aquellos que resultaron heridos, perdieron a sus seres queridos y perdieron sus hogares", manifestó Golden en un comunicado.
La ciudad de Clarksville también se vio gravemente afectada por el tornado y declaró el estado de emergencia el sábado por la noche y se impuso un toque de queda a las 9:00 p.m. entre el sábado y el domingo, según lo anunció el alcalde JoePitts.
"Esta es una noticia devastadora y nuestros corazones están destrozados por las familias de quienes perdieron a sus seres queridos. La ciudad está lista para ayudarlos en su momento de dolor", expresó Pitts.
El condado Sumner también sufrió daños significativos, donde se encuentran las ciudades de Gallatin y Hendersonville, al noreste de Nashville. Ambos alcaldes comunicaron en conjunto que estaban trabajando para responder a múltiples llamadas en todo el condado y establecer refugios de la Cruz Roja en Gallatin y Hendersonville.
Por su parte, los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Sumner dijeron que "no tienen conocimiento de ninguna pérdida de vidas o lesiones potencialmente mortales en este momento". Sin embargo, advirtieron que la situación podría cambiar a medida que avanzara la evaluación de los daños.
Los tornados que azotaron Tennessee formaron parte de un brote climático severo que atravesó más de 1,200 millas del este de Estados Unidos desde la costa del Golfo hasta la frontera norte con Canadá.