Esteriliza SSH a más de 30 mil "lomitos" y "michis" en Hidalgo
Programa sanitario evita enfermedades como la rabia y sobrepoblación de especies.
A través de diversas campañas, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) realizó 34 mil 173 procedimientos quirúrgicos de esterilización para perros y gatos, en los 84 municipios del estado durante 2023.
De acuerdo con la dependencia estatal, el año pasado se ejecutaron 21 mil 42 cirugías caninas, así como 13 mil 131 para felinos, lo que contribuye a la disminución y control poblacional de este tipo de especies animales.
Erik José Canales Vargas, coordinador del Programa de Zoonosis de la SSH, indicó que estas acciones sanitarias, que en la entidad se realizan de forma permanente a partir del año 2000, son complementarías a los programas de prevención antirrábica.
El funcionario señaló que dichas medidas prevención en Hidalgo, son realizadas a través de las jurisdicciones sanitarias durante las "Jornadas de Esterilización" en diferentes municipios de la entidad, las cuales son practicadas por médicos veterinarios zootecnistas.
"La esterilización consiste en el retiro de los ovarios y útero en las perras y gatas, con la finalidad de evitar que estas puedan reproducirse y prevenir en ellas enfermedades. Se informa también que, en perros y gatos, son retirados los testículos con el mismo fin", explicó Canales Vargas.
José Canales informó que las cirugías de esterilizarse para perros y gatos, tanto machos como hembras, se pueden realizar a partir de los 3 meses de edad.
Por lo que durante las "Jornadas de Esterilización" las personas deben llevar a sus canes con un ayuno de 4 a 6 horas, bañados, con collar y correa. Las hembras no deben estar en celo, gestantes o recién paridas. En el caso de los gatos deben ir en una bolsa o transportadoras, además los dueños tenderán que proporcionar una cobija para arroparlos después de la cirugía.
En México, se calcula que en seis de cada diez viviendas existe al menos un animal de compañía. Los perros son las mascotas de mayor convivencia con las personas, con una tasa de 48 por ciento, mientras que los gatos se ubican en 30 por ciento, y 27 por ciento algún tipo de ave.