Diario de las huatecas
Certificación “Municipio Promotor de la Salud “

Certificación “Municipio Promotor de la Salud “

Autoridades de salud realizan distintas actividades como parte del proceso para lograr dicha certificación.


Xochiatipan, Hgo.- Como parte de las actividades que marca la Secretaría de Salud dentro del programa Entornos y Comunidades Saludables de la Red de Municipios por la Salud, funcionarios del ayuntamiento que dirige el alcalde Oscar Bautista, recibieron un taller por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, sobre proyectos de trabajo a realizarse en beneficio de la población.

Eyenith Escudero Hernández, coordinadora municipal de Salud, estuvo a cargo de la capacitación, esto en seguimiento al proceso de certificación como municipio Promotor de la Salud, abordando temas de salud pública prioritarios a atender y dar seguimiento con la finalidad de mejorar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal del Ayuntamiento, para el correcto cumplimiento de las tareas y funciones, lo cual permitirá dar cumplimiento al desarrollo de lo programado.

Mencionó que el objetivo es fortalecer estrategias en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como revisar los lineamientos que permitan certificar comunidades y municipios como saludables.

Recalcó que dicho programa abarca 5 prioridades de salud, que cada prioridad abarca 5 actividades a ejecutar, siendo un total de 25 actividades en las cuales están inmersas diversas áreas del ayuntamiento para su correcto desarrollo e impacto en el beneficio de la salud de la población mediante actividades de promoción de la salud.

Cabe recalcar que el municipio se encuentra en la etapa 2, “Municipio Activo”, del proceso para certificación como promotor de la salud.

Agregó, que la estrategia de entornos saludables contempla trabajar con los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, a fin de incidir en los determinantes de salud mediante la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales.

La actual administración tiene el firme compromiso de coadyuvar en la salud a favor de todos, que se trabaja arduamente para lograr la inclusión del municipio a programas sociales generando igualdad de oportunidades de desarrollo.

Finalmente personal de la Jurisdicción Sanitaria No.10, mencionó que continuará trabajando de manera conjunta con la dirección de Salud Municipal, capacitando en temas que son considerados problemas de salud pública, para que se fortalezcan estos programas y así también reforzar el vínculo con la Secretaría de Salud en beneficio de las familias xochiatipenses.

 

 

 

Top