Trabaja el gobierno estatal en la igualdad de oportunidades para las y los hidalguenses
Redacción
Para la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, es prioridad que se tomen medidas efectivas, eficientes y transversales que consoliden la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres hidalguenses, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista.
En su mensaje emitido en la Instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Sebiso, la secretaria destacó que tal es el compromiso del Gobierno de Hidalgo en la materia, que desde su conformación, los programas sociales tuvieron perspectiva de género; tanto así, que el mayor porcentaje de personas beneficiadas por la Sebiso son mujeres en marginación, madres solteras o artesanas.
"Sobre todo buscamos el bien estar de las personas, porque recordemos que entre los pobres, ahí están las pobres, que son quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, es por eso que desde aquí hemo6s implementado acciones positivas que van encaminadas a ese sector desde que inició esta administración", puntualizó Olvera Bautista.
Durante su intervención, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, reconoció el compromiso de la titular Simey Olvera y de su equipo de trabajo, con el cumplimiento de la agenda de género, por atender e impulsar las acciones desde la estructura y las reglas de operación para favorecer el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Exhortó a fortalecer en el mismo sentido a los organismos sectorizados a esta Secretaría, los cuales atienden a personas de alta vulnerabilidad, como adultas mayores, con discapacidad, migrantes, jóvenes, entre otros, las cuales tienen necesidades específicas que deben atenderse con perspectiva de género.
Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar, como vocal de este Consejo, comentó que el trabajo en este sentido por parte de la Sebiso, además de lo ya citado, contempla la adecuación de las reglas de operación de los programas sociales, el pronunciamiento de Cero Tolerancia y la selección de representantes del Comité.
Cabe mencionar que en esta actividad, tomaron protesta como parte de este consejo, personas servidoras públicas líderes de cada sector en la Sebiso.