Realiza COPRISEH fomento y vigilancia sanitaria, durante la Expo Feria Mineral de la Reforma
Redacción
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), realiza acciones preventivas de saneamiento básico, en apego a la Normativa Sanitaria Vigente, previo y durante a las actividades de la Expo Feria Mineral de la Reforma, a celebrarse del l8 al 27 de agosto del año en curso.
Por lo anterior, personal de la COPRISEH recorre la zona comercial para constatar el cumplimiento de la Norma NOM-251-SSA1- 2009, así como las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los visitantes.
Ante eventos de concentración masiva, se realizan acciones de fomento sanitario en puestos semifijos, respecto a las Buenas Prácticas de Higiene en Alimentos. Asimismo, se les entregan, para que tengan a la mano y presentes, los Lineamientos Sanitarios Generales para la venta de esos productos.
Cabe señalar que también se vigila el giro de suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de hacer revisiones constantes a quienes comercializan productos del tabaco y dispositivos electrónicos de nicotina (vapeadores).
A los manejadores de alimentos, se les hacen recomendaciones en temas de abastecimiento de agua clorada y aditamentos para el correcto lavado de manos. Igualmente se realiza revisión de las condiciones de limpieza e higiene en los baños instalados.
La COPRISEH sugiere a los visitantes que acuden a eventos de concentración masiva, lo siguiente:
? Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar alimentos e ir al baño
? No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña
? Tomar agua hervida, clorada o purificada
? Asegurarse que el establecimiento donde consuma alimentos se encuentre limpio
? Por ningún motivo mezclar bebidas alcohólicas con bebidas energizantes
Ante cualquier irregularidad detectada en los establecimientos que ofertan sus productos, así como del personal verificador, la población puede realizar su reporte al número 01800 5578 444 o 771 718 1756.