Prioriza gobierno estatal la formación de hidalguenses para consolidar a la entidad como una potencia científica, tecnológica y económica
Redacción
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo, concretó el apoyo de un proyecto de inversión en la materia, por 10 millones de pesos, los cuales fueron destinados para el programa "Becas de posgrados de excelencia para Maestría en el Extranjero".
En este primer periodo se beneficiará a 15 de 34 hidalguenses programados, los cuales son egresados de educación superior y se integrarán a universidades extranjeras de alto nivel académico para continuar con sus estudios de posgrado.
Así, con el objetivo de ofrecer apoyos para la formación de profesionistas, Citnova emitió la convocatoria "Becas de posgrados de excelencia para Maestría en el Extranjero", cuyos resultados, del primer periodo, arrojaron un total de 23 expedientes, los cuales fueron evaluados por el Comité pertinente, que realizó la selección de 15 beneficiarios, los cuales fueron dados a conocer este miércoles 23 de agosto.
En su mensaje, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, resaltó que tal y como lo ha plasmado en sus proyectos estratégicos, priorizar la formación de recursos humanos, es hablar de un proyecto de vida que va de la mano con la misión del gobernador Julio Menchaca Salazar, de convertir a Hidalgo en potencia científica, tecnológica y económica.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, encomió la labor de Francisco Patiño, por sentar las bases del apoyo a la ciencia y tecnología; subrayó que es la primera vez en la historia del Citnova que 15 hidalguenses acceden a estudios en el extranjero y aspira a que, con estas becas, en los próximos años aumente ese número.
También instó a las y los beneficiados que, en su regreso, contribuyan al desarrollo del estado de Hidalgo y colaboren con el gobernador para impulsar mejores acciones y programas en favor de la población.
La convocatoria se lanzó el 24 de mayo del 2023 y se dividió en dos periodos de postulación, con la intensión de que en el primer periodo los alumnos ingresen a sus estudios de posgrado dentro de los meses de septiembre y octubre.
Una vez evaluados los expedientes de los aspirantes a la beca, quince cumplieron de manera correcta con cada uno de los criterios y requisitos plasmados en las reglas de operación.
En representación de los quince becarios, Brisa Mariana Guzmán Ríos, del programa Física Nuclear, que estudiará en la Universidad Autónoma de Madrid, expresó su agradecimiento por brindarles una oportunidad que será una herramienta para la construcción de sus metas profesionales.
Cabe resaltar que esta el programa es de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de Hidalgo, así como de México, con el compromiso por parte de los beneficiados que, al término de sus estudios, contribuirán al desarrollo y bienestar social de la entidad.